Polémica en España por inmueble que tiene exministro en Nuevo Chimbote
Creado el Jueves, 20 de Febrero del 2025 11:36:36 am | Modificado el 20/02/2025 05:26:21 pm

La existencia de un inmueble en el distrito de Nuevo Chimbote, a nombre del exministro de Transportes de España, José Luis Ábalos, ha encendido la polémica en ese país, donde el político viene siendo investigado por el Tribunal Supremo y por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.
Un periodista del medio digital Debate llegó hasta el distrito sureño, para recabar información sobre la propiedad y expuso el caso en una reciente publicación de su medio.
El informe indica que el inmueble, valorizado en 1.2 millones de euros, fue construido con subvenciones del gobierno español que estaban destinadas a proyectos benéficos; es decir, de apoyo a la población vulnerable.
La propiedad en mención, de 900 metros cuadrados, se encuentra ubicada en la urbanización Miguel Grau, en Nuevo Chimbote y según Registros Públicos figura a nombre del exministro José Luis Ábalos y del fallecido empresario español Manuel Valls Ferrer.
El Debate indica que existe un documento notarial de compra-venta de 1998, el cual Ábalos firmó haciendo uso de su número de documento de identidad español, que no tiene valor en Perú.
Respecto a la vivienda, indica que fue construida con dinero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y que el “exministro cobró estos fondos a través de Fiadelso, una ONG fundada por él mismo, pero en vez de destinar la vivienda a las personas desfavorecidas que eran las beneficiarias de la subvención, se la quedó él”.
Respecto a la situación actual del inmueble, el Diario de Chimbote informó que se trata de un local comunal que ahora está en propiedad de Jennifer Balta Cueva, exfuncionaria de la Municipalidad Provincial del Santa, quien se presentó como representante del exministro español.
Agregó que los dirigentes vecinales han entablado denuncias para recuperar la propiedad, pero estas han sido archivadas.
El caso ha motivado que medios españoles pongan sus ojos en Nuevo Chimbote. Ayer RSD, mediante una entrevista, dio detalles de la propiedad al programa “Todo es Mentira”, que se emite en la Cuatro TV. (M.E. - RSD Noticias).