Poder Judicial dispone 7 días de detención preliminar contra Pedro Castillo
Creado el Jueves, 8 de Diciembre del 2022 05:18:52 pm | Modificado el 08/12/2022 05:34:25 pm
El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Juan Carlos Checkley Soria, dispuso siete días de detención preliminar contra el expresidente Pedro Castillo, investigado por el delito de rebelión y alternativamente por el delito de conspiración.
La audiencia se llevó a cabo esta mañana de manera virtual.
El Ministerio Público expuso su pretensión, solicitando el requerimiento de 7 días de detención preliminar judicial en caso de flagrancia contra el ciudadano José Pedro Castillo Terrones, por la presunta comisión del delito contra los Poderes del Estado y el Orden Constitucional - rebelión, en agravio del Estado; y alternativamente, por el delito contra los Poderes del Estado y el Orden Constitucional - conspiración en agravio del Estado; tipos penales previsto y sancionados en los artículos 346° y 349° del Código Penal respectivamente.
El representante del Ministerio Público, Marco Huamán Muñoz, explicó que el 7 de diciembre se debatiría en el Congreso de la República un pedido de vacancia contra el expresidente, pero que siendo las 11:40 a.m. el exmandatario "mediante un mensaje a la Nación anunció que había tomado la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a restablecer el Estado de derecho y la democracia a cuyo efecto dictaba las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar el gobierno de emergencia excepcional, convocar en el mas breve plazo elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva constitución decretando además el toque de queda a nivel nacional y declarando en reorganización el sistema nacional de justicia como Poder Judicial, Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia y Tribunal Constitucional".
"Ante la decisión asumida por el entonces presidente Castillo Terrones, el Congreso, al promediar las 13:21 horas del día 7 de diciembre, luego de realizada la votación respectiva, decidieron por mayoría aprobar la moción de vacancia del ahora expresidente Castillo", acotó el Ministerio Público.
Luego de la declaratoria de vacancia, el exmandatario fue detenido por la Policía Nacional del Perú en flagrancia delictiva porque, según explicó el Ministerio Público en la audiencia, Castillo disolvió el Congreso vulnerando el artículo 134 de la Constitución.
La detención se dio en circunstancias en que Castillo Terrones se dirigía a la embajada de los Estados Federales Mexicanos con el fin de asilarse y poder fugar del país, sostuvo el fiscal Huamán Muñoz.
"De la conducta desarrollada por el señor Castillo Terrones se evidencia un alto peligro de fuga que podría conllevar a que el investigado se sustraiga de la acción de la justicia, además que impida el esclarecimiento de los hechos y la identificación de los otros altos funcionarios que lo habrían acompañado en la comisión del delito imputado", expresó el fiscal, al tiempo de mostrar notas periodísticas donde el canciller mexicano expresaba "Si Pedro Castillo pide asilo, se lo damos".
Luego, el juez Supremo de Investigación Preparatoria, escuchó a la defensa de Pedro Castillo, quien cuestionó los argumentos de la Fiscalía.
Al finalizar, el magistrado no resolvió en el momento, sino que indicó que notificaría su decisión, hecho que sucedió al promediar las 2:45 de esta tarde.
En su resolución, el juez Juan Carlos Checkley declara la legalidad de la detención en flagrancia de Pedro Castillo realizada ayer y dispone que continúe detenido preliminarmente hasta el martes 13 de diciembre. (RM - RSD Noticias).