Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Poder Judicial admite demanda de empleados contra empresa Siderperú

Trabajadores libran batalla legal desde 2019 para discutir aumento de sueldos y otras mejoras

El Poder Judicial ha admitido la demanda que presentara el Sindicato de Empleados de Siderperú con la finalidad de retomar las negociaciones de su pliego de reclamos a partir del periodo 2019-2020 en adelante. Entre otros beneficios, los trabajadores de la empresa del acero esperan lograr un aumento de sus remuneraciones y mejoras en sus condiciones de trabajo.

Según el dirigente sindical Benjamín Villanueva Rojas, en enero, la Corte Superior de Justicia de Lima admitió la demanda que interpusieron contra un fallo arbitral que cerró la posibilidad de negociar demandas laborales ante la empresa vía trato directo o por medio del Ministerio de Trabajo. Recordó que en noviembre de 2019 habían iniciado reuniones con Siderperú para la negociación colectiva 2019 -2020, pero esta quedó suspendida por la pandemia del nuevo coronavirus y retomada nuevamente en mayo del año pasado.

Para dicho periodo, el pliego de reclamos consideraba un incremento de sueldo de 60 soles en promedio por cada trabajador. El monto se basaba en el índice de Precios al Consumidor de ese año (1.87%). Un total de 300 empleados se beneficiarían. También solicitaban una serie de mejoras en las condiciones de trabajo, beneficios económicos de los que antes gozaban, y que se implementen protocolos sanitarios con la covid-19.

“Lo razonable y ético era, por lo menos, que la empresa nos diera un aumento para recuperar el poder adquisitivo perdido. Así lo había hecho Aceros Arequipa que, en ese año, aumentó el 2% a sus trabajadores. Ese fue el quid del problema. Siderperú nos dijo que había perdido a causa de la pandemia, pero su estado financiero no lo mostraba así; había tenido una ganancia de 30 millones de soles”, dijo Villanueva en diálogo con RSD.

Señaló que con la admisión de la demanda esperan que se anule el fallo del Tribunal Arbitral que favoreció a la empleadora. Consideran ilegal dicho laudo porque recoge la propuesta de negociación colectiva presentada unilateralmente por Siderperú y con una vigencia de tres años (2019-2022).

“Tenemos la esperanza de que en julio el Poder Judicial saque una primera resolución y que la negociación se retome en el estado en que se quedó. Lo único que reclamamos es nuestro derecho; queremos que se negocie y, si nos dicen que afectamos a la empresa, que nos demuestren, pero que nos escuchen”, pidió el dirigente. (M.A. –RSD Noticias)