PLATA AL AGUA | Av. Costanera de Chimbote: más de 60 metros destruidos y 200 más en peligro
Creado el Miércoles, 17 de Mayo del 2023 10:43:57 pm
A principios de febrero de este año, una semana después de que un muro de la obra de la avenida Costanera de Chimbote se desplomara, el exalcalde de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Roberto Briceño Franco, daba la cara para responder que solo habían “24 metros afectados” y que era “exagerado” decir que su obra “se está cayendo a pedazos”. Sin embargo, en los hechos, eso es lo que sigue ocurriendo.
Ahora ya no son 24 metros destruidos, sino más de 60, y están en peligro de correr la misma suerte más de 200 metros, según constató hoy el exdecano del Colegio de Arquitectos, Edgar Tapia Palacios.
El área destruida se encuentra a la altura del jirón Iquitos y corresponde a un mirador que, a fines de enero pasado, como consecuencia del fuerte oleaje, ya había sufrido la caída de sus muros de concreto; como no se tomaron medidas correctivas, la erosión marina continuó socavando los cimientos y esta semana el daño fue mayor pues también comenzó a caerse la plataforma.
A consecuencia de lo ocurrido en enero, un mes después, el 27 de febrero, mediante el informe de control concurrente n.° 401-2023-CG/GRAN-SCC, la Gerencia Regional de Control advirtió que la nueva gestión municipal encabezada por el alcalde Luis Gamarra Alor no había adoptado acciones oportunas para cuidar la infraestructura.
“Es una lástima… como Colegio de Arquitectos lo advertimos desde la elaboración del expediente técnico, que fue encargado a una empresa huaracina. Hay mucho por investigar, la Contraloría se ha quedado corta abocándose a (investigar) la obra propiamente dicha, pero no olvidemos que hay una consultoría de elaboración de expediente técnico y una consultoría de revisión de expediente técnico; entonces, hay muchos involucrados que, en su momento, tendrán que pagar las consecuencias”, dijo Tapia Palacios a RSD al considerar que existe responsabilidad penal.
Recordó que la obra todavía no ha sido entregada por la empresa ejecutora y que la MPS debía haberle exigido que protegiera la inversión.
“Hoy nos hemos dado con la sorpresa de que la empresa está levantando el adoquín para recién ingresar roca hacia el mar para proteger lo poco que queda por proteger de ese sector”, anotó.
La obra de la avenida Costanera, desde el jirón San Martín hasta la avenida Brea y Pariñas, es ejecutada por el Consorcio Costanera I, conformado por Corporación J&J Ingenieros S.A.C. y Corporación Preyades SAC. Si bien el plazo de ejecución concluyó el 15 de noviembre del año pasado, la obra no fue entregada porque no fue terminada. Se quedó en un avance físico de 90.99 %, según consta en Infobras.
La obra es financiada por la MPS con una inversión de S/19.2 millones. En monto comprende S/18.6 millones para la construcción y la diferencia para el pago de la supervisión. (W.C. – RSD Noticias).