Pescadores aseguran que propuesta del Ejecutivo impediría aumento de sueldo y de utilidades
Creado el Lunes, 25 de Febrero del 2019 05:14:13 pm | Modificado el 02/08/2024 10:48:46 am
Un grupo de pescadores industriales protestó en el frontis de la Dirección Regional de la Producción para rechazar el nuevo pago por derecho de pesca que pretende cobrar el Ejecutivo a las empresas desde marzo. Los manifestantes indicaron que la nueva tasa se ha elevado en un 400% y eso impediría que sus empleadores les aumenten el sueldo y tengan mejores utilidades en cada ejercicio fiscal.
“El pago lo debe hacer la empresa, pero indirectamente nos afecta a nosotros porque ya no nos aumentarían el sueldo y las utilidades se recortarían. Además, el sector pesquero está en crisis”, explicó uno de los hombres de mar, Martín Amaya Caballero. El dirigente añadió que solo el año pasado las empresas pagaron 3 millones de dólares por derecho de pesca, pero con la nueva norma el montó se elevaría a 15 millones de dólares que ingresarían a las arcas del erario nacional.
El derecho de pesca que actualmente pagan los empresarios es de unos 4 dólares por tonelada, pero ahora sería de 20 dólares. En Chimbote trabajan más de 7 mil pescadores industriales y la movilización de hoy estuvo conformada por menos de 200 personas. (EA – RSD Noticias).