Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Pesca de anchoveta: pescadores preocupados por su salud y por la biomasa

Dirigente del Sindicato de Pescadores de Chimbote señala que los protocolos no garantizar la vida y salud de los hombres de mar frente a la covid-19

El secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Macedonio Vásquez Contreras, manifestó que están preocupados por el inicio de la segunda temporada de pesca de anchoveta, que comenzará este jueves, debido a que hay riesgo para la salud de los hombres de mar y para la biomasa.

El dirigente indicó que los protocolos de bioseguridad aprobados por el Ministerio de la Producción no garantizan la salud y la vida de los pescadores, tal y como pasó en la primera temporada de pesca, donde decenas de pescadores se contagiaron de covid-19 y algunos fallecieron.

“Hubo consecuencias de muerte y muchos contagios. Tampoco se les ha apoyado a los afectados, en vez de indemnizarlos se les dio préstamos, con lo cual los han endeudado, los han perjudicado”, alegó.

Vásquez Contreras también manifestó que les preocupa la cantidad de 2 millones 780 toneladas que ha establecido como cuota total de pesca Produce. Aseguró que, según la misma resolución, hay peligro de amallamiento del recurso debido a que hubo retraso en el desove de la anchoveta y esta tiene tamaño juvenil.

“Además, como el fenómeno de La Niña durará hasta fin de año, la captura se hará más difícil, habrá un mayor esfuerzo, mayores gastos operativos y eso va en desmedro de los pescadores”, aseguró el sindicalista.

Macedonio Vásquez indicó que hasta los costos de los protocolos de bioseguridad son cargados a los pescadores, y eso afecta sus utilidades. (ME - RSD Noticias).