Perú entra en alerta ante un fenómeno de El Niño costero débil
Creado el Viernes, 17 de Marzo del 2023 10:10:13 am | Modificado el 17/03/2023 10:57:22 am
La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) pasó del estado de sistema de “vigilancia’ a estado de “alerta”, debido a la probabilidad mayor a 50 % de que se mantenga las condiciones oceonográficas cálidas, propicias para que se presente un Niño costero.
Importantes cambios en la interacción océano atmósfera en la región del Pacifico Ecuatorial, que se encuentra frente a Ecuador y el norte del Perú, son los que han propiciado que el calentamiento esperado para marzo probablemente se extienda hasta julio, por lo pronto, con magnitud débil.
Asociado a este calentamiento y de acuerdo al pronóstico estacional de precipitación vigente para el trimestre abril-junio de 2023, se prevén precipitaciones superiores a lo normal, determinadas principalmente por las lluvias en abril, en la costa norte y centro, así como en la sierra norte y centro occidental del país.
Para lo que resta de marzo, se mantienen las condiciones favorables para la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad en la costa norte y en la sierra noroccidental.
? La Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” - #ENFEN cambia el estado del sistema de Alerta “Vigilancia de El Niño costero” a “Alerta de El Niño costero”.
Comunicado ➡️ https://t.co/jWjEfcdnra pic.twitter.com/oOtlMgA9Z1— ENFEN (@enfenperu) March 17, 2023
En cuanto a los recursos pesqueros, de continuar las condiciones cálidas anómalas, se prevé que la anchoveta se repliegue a la costa y finalice el proceso de desove de verano.
Cabe recalcar que los pronósticos para más allá de otoño muestran una incertidumbre alta debido a la barrera de predictibilidad.
Respecto a los ríos, en lo que resta de marzo se espera que desde Tumbes a Ica estos sigan manteniendo caudales con niveles de alerta ante posibles desbordes e inundaciones.
El Enfen emitirá su próximo comunicado oficial el próximo 30 de marzo.
En estos momentos, gran parte de la región Áncash se encuentra muy afectada por las lluvias torrenciales que generó el ciclón Yaku. (M.E. - RSD Noticias).