Perspectivas para la pesca de anchoveta siguen siendo negativas
Creado el Lunes, 19 de Junio del 2023 10:32:00 am
Las perspectivas para el desarrollo de la pesquería de anchoveta en el Perú siguen siendo negativas y, de continuar así, la realización de la segunda temporada de pesca de esta especie, que normalmente empieza en noviembre, continuará siendo incierta.
La dificultad radica en que, debido al calentamiento de las aguas del mar, se prevé que en los próximos meses la especie continué más pegada a la costa, a profundidades mayores a lo normal y presentando una baja actividad reproductiva, según el último comunicado de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen).
Estas condiciones no son propicias para el desarrollo de la pesca, sumado a la existencia de una biomasa reducida, actualmente de poco más de 6 millones toneladas, y con alta presencia de juveniles.
Precisamente debido a esta situación, el Ministerio de la Producción (Produce) anunció la semana pasada que no habrá primera temporada de pesca de anchoveta y que en unas semanas realizarían un nuevo estudio con miras a la segunda temporada.
Respecto a otras especies, el comunicado del Enfen indica que se mantendría la disponibilidad y accesibilidad de los recursos caballa y bonito, en tanto se espera que se mantenga una baja disponibilidad de la población de merluza, asociada a una mayor dispersión del recurso.
Además, se espera que el calamar gigante (pota) incremente o mantenga la magnitud de sus desembarques. (M.E. - RSD Noticias).