Pallasca: agricultores del Marañón exigen represas de agua para regar sus cultivos
Creado el Jueves, 29 de Febrero del 2024 02:08:07 pm | Modificado el 02/08/2024 11:02:40 am
Más de 100 familias de la comunidad de Santa Ana, ubicada en las riberas del río Marañón, en el distrito de Conchucos, en la provincia ancashina de Pallasca, viene pasando dificultades por la escasez de agua para el riego de sus cultivos, ante la ausencia de lluvias y la falta de represas donde puedan almacenar el recurso hídrico.
El representante de la comunidad de Santa Ana, Enrique Bocanegra Matta, lamentó que su pueblo haya sido olvidado por las autoridades de la Municipalidad Distrital de Conchucos, de la Municipalidad Provincial de Pallasca y del Gobierno Regional de Áncash (GRA), y que hoy en día vean morir sus cultivos, por no tener suficiente recurso hídrico para regar sus campos. “En campaña electoral los candidatos hacen promesas que vamos a tener represas, pero cuando llegan al poder se olvidan de cumplir con los pueblos más necesitados”, cuestionó el agricultor.
Bocanegra Matta resaltó que todas las familias de Santa Ana viven de la agricultura, no hay otro tipo de ingresos económicos para ellos, pero que ahora no pueden sembrar porque no tienen la infraestructura para almacenamiento el agua. “Tenemos una sola quebrada que tiene poca agua, que nos quitamos con el pueblo de San José. En tiempo de lluvia carga, pero estamos en marzo y no llueve. Hay poquísima agua y no alcanza”, advirtió
Los agricultores de la zona necesitan represas para poder almacenar agua en tiempo de lluvias, y que pueda ser usada en época de sequía, para regar sus cultivos de la palta, yuca, trigo, maíz, arvejas. En la actualidad no pueden regar sus plantas; por eso no siembran, porque los cultivos se secan, quedándose sin alimentos y sin ingresos económicos para sus familias.
El representante de la comunidad sostuvo que desde hace años piden la ejecución de represas para las riberas del Marañón, pero las autoridades locales les indican que su gestión hará el perfil y otro gobierno ejecutará el proyecto que piden. “Yo soy agricultor 33 años y no hay cuando hagan el perfil ni ejecuten”, reclamó.
Finalmente, el agricultor pidió expresamente, al alcalde de Conchucos, Javier Alayo Remigio; al alcalde de la provincia de Pallasca, Manuel Hidalgo Sifuentes; y al gobernador regional de Áncash, Koki Noriega, unirse, acordarse de los pueblos recónditos y atender su pedido, para que puedan tener, en breve plazo, sus represas. (K.C. – RSD Noticias).