Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

ORGULLO ANCASHINO | Morino, el nuevo destilado de uva que nos une e identifica como región 

Productores del distrito de Moro presentaron su certificación de marca colectiva que ya fue reconocida y registrada por Indecopi

Morino es, en adelante, el nombre del destilado de uva que se ofrecerá en todas las tiendas y centros comerciales de Chimbote, Áncash y el Perú. Se trata del licor que tiene su origen en el distrito de Moro, cuyos productores batallaron durante varios años para obtener un certificado de marca colectiva de parte de Indecopi. No lograron llamar pisco a su bebida debido a que está prohibido por una cuestión de denominación de origen, pero sí consiguieron darle el nombre de Morino, lo que les permitirá ingresar a todos los mercados nacionales y del extranjero. 

“Nos dijeron que no se puede (llamar pisco a la bebida), pero sí conseguimos una marca colectiva que ahora nos permitirá vender nuestro licor de manera libre. Esto nos ayudará a mejorar nuestra producción”, explicó el presidente de la Asociación de Productores de Moro, Carlos Ruiz. La referida asociación agrupa a 21 productores quienes cada año producen 21 mil litros de Morino (pisco). Con la nueva denominación se prevé duplicar las 25 hectáreas de uva que actualmente tiene el distrito de Moro. 

El alcalde del distrito de Moro, Ivo Rincón Ruiz, mencionó que la nueva bebida regional debe ser motivo de orgullo de todos los ancashinos. “Antes se vendía de manera escondida (el pisco), pero ahora se hará con total libertad porque ya tenemos una marca”, aseguró el titular edil. Morino se producirá en dos presentaciones: Premium negra criolla y Premium mestizo. 

Hoy se hizo el anuncio de la nueva bebida en la sala de regidores de la Municipalidad Provincial del Santa, pero el domingo 19 de mayo se realizará una ceremonia en el mismo distrito de Moro para la entrega oficial del certificado de marca colectiva, Morino, de parte de Indecopi. (EA – RSD Noticias).