Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Nuevo Chimbote: trabajadores de Chinecas protestan por falta de pago

Gobierno Regional de Áncash se compromete a solucionar el problema este jueves

Trabajadores del Proyecto Especial Chinecas realizaron esta mañana un plantón de protesta para exigir que se les pague sus sueldos. Hasta el momento no han cobrado sus haberes de enero y febrero de este año.

El secretario general del Sindicato que los agrupa, Juan Díaz Zúñiga, explicó que ellos cobraban sus sueldos de la cuenta Recursos Ordinarios (RO), pero el año pasado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso que desde este año se les pague desde la cuenta Fondo de Compensación Regional (Foncor), pero esa cuenta no tiene fondos porque el Gobierno Regional de Áncash hasta ahora no hace ninguna transferencia.

El trámite es más largo aún. Resulta que el gobierno regional necesita autorización del Consejo Regional para hacer ese cambio presupuestario, que conduciría a la solución de este impase. 

Díaz Zúñiga dijo que son unos 200 trabajadores los afectados, quienes en plena crisis económica por la pandemia se han quedado sin dinero para sus gastos de alimentación, o para cubrir gastos de salud de ellos o sus familias afectadas por la covid-19.

Al respecto el gerente de Chinecas, Juan Jiménez Carrasco, comentó que aunque tienen recursos ordinarios, lamentablemente, esos no se pueden tocar para pagar el sueldo de los trabajadores, por lo que hizo conocer del problema al Consejo Regional, a fin de que se agilicen los trámites.

En medio de la protesta se hizo presente un funcionario del área de Presupuestos del gobierno regional, quien dijo que este jueves el Consejo Regional debe aprobar esa modificación presupuestal y se transferiría unos 6.5 millones de soles a Chinecas, para el pago de los trabajadores y demás gestiones. (ME - RSD Noticias).

Foto: Oficina de Imagen de Chinecas