Nuevo Chimbote: se aprueba fideicomiso por 31 millones de soles
Creado el Martes, 11 de Junio del 2019 12:21:37 pm
Pese al escándalo ocurrido esta mañana en la sesión de concejo de Nuevo Chimbote por la presencia de una portátil y la agresión que denunciaron algunos regidores, se aprobó un fideicomiso con el Banco de la Nación por 31 millones de soles para el proyecto de mejoramiento de la limpieza pública con el JICA.
Según contó el alcalde Valentín Fernández Bazán, la aprobación se efectuó con cinco votos a favor y una abstención de parte de la regidora Beatriz Madrid presente en la sesión. El voto de los otros cinco regidores Cristian Estrada, Luis Ancajima, Paola Huamán, Paula Ambrosio y Lincoln Cedeño, quienes abandonaron la sesión por la presencia de la portátil, fue considerado como abstención.
“Yo no vi ningún insulto, las audiencias son públicas y no se puede impedir que ingresen las personas, y el hecho que algunos regidores hayan abandonado la sesión no sé por qué lo hicieron”, mencionó Fernández Bazán. “Si (los concejales) están en campaña política deben hablar con la verdad”, agregó.
Frente a la denuncia interpuesta por los concejales ante la Policía Nacional, Valentín Fernández dijo que le parece bien para que así se corrobore quien dice la verdad y quién miente.
“Todo estuvo tranquilo, ningún regidor jamás ha sido presionado porque todo estuvo tranquilo”, reiteró el alcalde, quien dijo sentirse extrañado y sorprendido con la actitud del regidor Cristian Estrada pues “parecía un artista de teatro, un jugador de fútbol que se inventa una tarjeta roja”.
Señaló además que los regidores conocen del fideicomiso porque no es un tema escondido y toda la información está en los portales del Ministerio de Economía. “El fideicomiso se debió aprobar en la sesión de concejo anterior pero los concejales pidieron tiempo para analizarlo”, afirmó.
¿PARA QUÉ SE APROBÓ EL FIDEICOMISO?
El fideicomiso aprobado, según el alcalde Valentín Fernández servirá para la parte operativa del proyecto JICA. Serán 31 millones de soles que serán usados en la supervisión de los compactadores, de los repuestos, los cargadores y otros aspectos que contemple la ejecución del proyecto.
“El fideicomiso no será embargable ni tendrá otro uso, solo servirá para el tema ambiental”, aseveró.
¿LUEGO DE APROBAR EL FIDEICOMISO QUÉ PROSIGUE?
Valentín Fernández explicó que tras la aprobación del fideicomiso, está pendiente continuar con la aprobación de otros cuatro componentes que contempla el proyecto JICA: capacitación, nombramiento de recicladores, operatividad de profesionales del Minam para controlar con GPS las máquinas y el servicio, y el relleno sanitario.
Comentó además que el 18 de agosto, Chinecas enviará el informe al gobierno regional para ceder el terreno para el relleno sanitario de Nuevo Chimbote.
“La parte operativa del proyecto JICA debe comenzar en diciembre”, aseguró Fernández. “Fue una sesión histórica, ha sido un día alegre para Nuevo Chimbote por la aprobación del fideicomiso”, concluyó. (RM – RSD Noticias).