Nuevo Chimbote: roban agua potable a Sedachimbote y luego la venden en furgonetas
Creado el Jueves, 15 de Junio del 2023 11:14:35 pm
El robo de agua potable de Sedachimbote para su posterior venta a los habitantes de los nuevos asentamientos humanos de Nuevo Chimbote mediante una red de furgonetas ha sido puesto al descubierto en este distrito, un negocio ilícito que podría tener un alcance mayúsculo en perjuicio de la propia población.
El hecho quedó en evidencia durante una intervención realizada en la víspera por personal de la Primera Fiscalía Corporativa Penal de Nuevo Chimbote al inmueble de la manzana 43 lote 20 de la primera etapa de Las Delicias, donde fueron hallados, dentro de un pozo, tres enormes tanques de agua conectados entre sí.
Mediante una autobomba, los tanques se abastecían de agua potable a través de una tubería clandestina conectada a la matriz de la empresa de saneamiento.
Con un fiscal y efectivos policiales, la mañana del miércoles 14 el personal de Sedachimbote fue recibido en la puerta de la vivienda por Jim Barney Huamán Ignacio, de 35 años, quien dijo ser “un trabajador” y que la dueña es Claudia Patricia Pajilla Arteaga. Inmediatamente, clausuraron la conexión.
Fuentes de la empresa indicaron a RSD que el funcionamiento del negocio ilícito les fue revelado hace algún tiempo por los propios vecinos de la zona, quienes todos los días veían a diferentes furgonetas llegar a comprar agua que posteriormente comercializaban en los pueblos del sur. Sedachimbote hizo una verificación y posteriormente formalizó una denuncia por hurto agravado y delito contra la salud pública, lo que motivó la intervención realizada ayer por la Fiscalía.
Pero el problema es más grave si se tiene en cuenta que más gente hace lo mismo no solo en Nuevo Chimbote, sino también en Chimbote.
“Hay más casos similares de robo de agua en Chimbote y Nuevo Chimbote. Incluso hay extranjeros que amenazan con armas de fuego al personal de la empresa cuando llegan a inspeccionar”, indicaron las fuentes.
Uno de los serios problemas que afronta Sedachimbote y que afecta su productividad y su economía es la pérdida del agua potable que produce. Según cifras de la empresa, el 41 % de agua no facturada se pierde por fugas, rotura de tuberías y, como en este caso, el hurto para su posterior comercialización. Todo ello perjudica a los usuarios formales, pues la entidad no dispone de la cantidad de agua suficiente para satisfacerlos. Además, como se produce una pérdida de presión en la conducción del recurso hídrico, la consecuencia es el desabastecimiento porque el agua no llega a los hogares. (W.C. – RSD Noticias).