Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Nuevo Chimbote: procesarán 11 toneladas de desechos a la semana para generar abono

Municipio sureño inauguró nueva planta de valorización de residuos orgánicos

La Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote inauguró la nueva planta de valorización de residuos orgánicos, que permitirá al distrito sureño aprovechar las más de 11 toneladas de desechos biodegradables que recolectan cada semana.

El subgerente de Ecología y Medio Ambiente de la comuna, Christian Escobar Gil, indicó que en esta nueva infraestructura se realizará el tratamiento de los desechos provenientes de 24 centros de abasto, 30 productores de guano, entre otras instituciones; para generar compost, que luego es usado como sustrato para la producción de plantas y como abono orgánico en las áreas verdes del distrito.

“La valorización la venimos ejecutando desde el 2019, ahora hemos ampliado y mejorado las instalaciones debido al crecimiento de la recolección; el próximo paso es establecer rutas de recolección que incluyan a las urbanizaciones, restaurantes, entre otros grandes generadores”, explicó el funcionario.

Escobar Gil añadió que implementarán diversas campañas en las que enseñen a los vecinos a como segregar correctamente sus residuos e incluso elaborar abono en casa. De esta manera lograrán la reducción de la cantidad de desechos que se traslada al botadero municipal, reaprovechando gran parte de los mismos.

A su turno, el alcalde de Nuevo Chimbote, Domingo Caldas Egúsquiza, agregó que este trabajo inició como un plan piloto pero ahora se está consolidando este proyecto que les permite obtener este insumo para el mejoramiento de las áreas verdes del distrito, que tiene como claro ejemplo a la avenida Pacífico. (K.C. – RSD Noticias).

Fotos: Municipalidad de Nuevo Chimbote