Chimbote: reconstrucción de Migraciones debía estar lista en mayo, pero avance no llega ni a la mitad
Creado el Martes, 24 de Septiembre del 2024 09:20:40 pm
La Contraloría General de la República alertó a la Superintendencia Nacional de Migraciones sobre el retraso y la ausencia del supervisor, así como el incumplimiento del expediente técnico en la ejecución de la obra de mejoramiento de los servicios migratorios de la jefatura zonal de Chimbote. Estas irregularidades contravienen tanto la normativa vigente como el contrato del proyecto de inversión, cuyo monto asciende a 6.6 millones de soles.
La obra, que debió concluir en mayo de 2024, presenta un retraso del 49.71 % y tiene como objetivo proporcionar una sede institucional de Migraciones a la región Áncash. El proyecto incluye componentes de infraestructura, vehículos, equipamiento, mobiliario, capacitación, gestión del proyecto, supervisión y liquidación.
De acuerdo con el Informe de Hito de Control n.° 047-2024-OCI/5996-SCC, hasta el 31 de julio de 2024 se ha registrado un avance acumulado del 58.13 %. Un nuevo cronograma elaborado por el contratista estipuló el 31 de octubre de 2024 como la nueva fecha límite para la culminación de la obra. Sin embargo, considerando un avance promedio mensual del 3.78 %, se estima que la finalización efectiva ocurrirá en julio de 2025.
En cuanto a la supervisión del proyecto, se advierte que la Unidad de Abastecimiento de Migraciones designó como supervisor a un profesional que venía laborando como locador de servicios en la Unidad de Control Patrimonial en la sede de Migraciones en Lima, pese a que la normativa de contrataciones de Estado señala que el supervisor es el responsable de velar directa y permanentemente por la ejecución de la misma.
Durante una inspección realizada entre el 19 y el 22 de agosto de 2024, la comisión de control verificó la presencia del mencionado supervisor en la obra; no obstante, se constató su ausencia del 26 de agosto al 4 de setiembre de 2024. El informe indica que esa falta de supervisión pone en riesgo la correcta ejecución técnica, económica y administrativa del proyecto, así como el cumplimiento del contrato.
Además, se identificaron incompatibilidades de diseño al comparar los resultados de la inspección con los planos aprobados de arquitectura, seguridad, instalaciones eléctricas y mecánicas. Estas incongruencias podrían afectar la maniobrabilidad del grupo electrógeno, la omisión en el requerimiento de equipos de extracción de aire y generar riesgos de accidentes en las rutas de escape.
También se encontraron incumplimientos con las normativas técnicas y los planos aprobados respecto a la ejecución de instalaciones eléctricas, mecánicas, de seguridad y comunicaciones, lo que podría poner en peligro tanto a los ocupantes del edificio como a la propia estructura en caso de emergencias.
Asimismo, se verificó que las medidas de tres tramos de parapetos en la azotea no cumplen con los parámetros establecidos en el expediente técnico y el Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE). Lo mismo ocurre con las dimensiones de dos baños diseñados para personas con discapacidad.
El informe corresponde al hito de control n.° 14, que evalúa la situación de la obra y las valorizaciones de las etapas n.° 10 y n.° 11, así como los informes mensuales de supervisión de esos mismos períodos (del 24 de julio al 5 de setiembre de 2024). Su elaboración estuvo a cargo del Órgano de Control Institucional de Migraciones y fue comunicado al superintendente nacional Armando García Chunga para que tome las medidas que correspondan. (W.C. – RSD Noticias).