Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Nuevo Chimbote: piden intervención de JEE ante violación de neutralidad electoral

Gerente municipal usó comuna para fotografiarse con candidata al Congreso y hacerle propaganda en su muro de Facebook. Defensoría del Pueblo demanda intervención del Jurado Electoral y requiere al alcalde Domingo Caldas iniciar procedimiento administrativo a su máximo funcionario
daniel_cueva_huaraz_gerente_municipal_nuevo_chimbote

La Defensoría del Pueblo de Chimbote instó al Jurado Electoral Especial (JEE) del Santa a adoptar acciones inmediatas frente a la presunta infracción al deber de neutralidad electoral en el que habría incurrido el gerente municipal de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, Daniel Cueva Huaraz, quien aparece en algunas fotografías publicadas en medios digitales junto a una candidata al Congreso de la República.

Las imágenes en cuestión fueron tomadas dentro de las instalaciones de la comuna, aparentemente en la propia oficina de Cueva Huaraz. La candidata luce un polo y una mascarilla que llevan impresas las imágenes distintivas del partido político al que pertenece. Junto a ella aparece el funcionario de Nuevo Chimbote señalando el número que deben marcar los electores al momento de la votación.

Al respecto, la coordinadora del módulo de la Defensoría del Pueblo, Roslin Villanueva Ramírez, recordó que el Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Periodo Electoral –aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones– prohíbe a todas las personas que desempeñen cargos públicos hacer propaganda a favor o en contra de alguna candidatura o agrupación política, a fin de mantener el rol neutral del Estado durante el actual proceso electoral.

En ese sentido, además de pedir la intervención del órgano electoral, la representante de la Defensoría del Pueblo también solicitó al alcalde de Nuevo Chimbote, Domingo Caldas Egúsquiza, evaluar el inicio de un procedimiento administrativo y establecer las posibles sanciones ante la presunta infracción electoral del gerente municipal, conforme al Decreto Supremo n° 199-2020-PCM.

“Las personas que desarrollan cualquier función en el sector público deben mantenerse al margen de hacer propaganda para beneficiar a algún candidato o candidata, con el fin de garantizar el derecho de la ciudadanía a elegir libremente y sin influencias, de acuerdo a sus preferencias electorales”, remarcó Villanueva Ramírez.

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote ya había advertido en diciembre último a las autoridades ediles de las provincias del Santa, Casma y Pallasca sobre la obligación de respetar el principio de neutralidad durante las Elecciones Generales 2021. También les había pedido regular el uso de propaganda electoral con todas las medidas de bioseguridad en el contexto de la pandemia de covid-19. (RSD Noticias).