Nuevo Chimbote: municipio contrata a 10 personas con discapacidad para completar cuota legal
Creado el Lunes, 5 de Febrero del 2024 06:11:55 pm | Modificado el 06/02/2024 09:35:44 am
La Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote contrató a 10 personas con discapacidad y planea contratar a 7 más con la finalidad de completar el cupo de 5 % que establece la ley.
La ley n.° 29973 (Ley General de la Persona con Discapacidad) señala en el inciso 1 de su artículo 49 que las entidades públicas están obligadas a contratar personas con discapacidad en una proporción no inferior al 5 % de la totalidad de su personal, mientras que para el caso de las entidades privadas con más de 50 trabajadores el porcentaje es de 3 %.
“La contratación de estas 10 personas con discapacidad no solo cumple con la ley, sino que también fortalece nuestra identidad como una ciudad que valora la diversidad y busca la equidad para todos”, explicó el alcalde Walter Soto Campos.
Los contratados son en su mayoría personas con discapacidad leve asignadas a áreas como vigilancia, parques y jardines y seguridad ciudadana (monitoreo de cámaras).
A la fecha, la comuna sureña cuenta con 24 trabajadores con habilidades diferentes y, a finales de febrero, pretende llegar a 31, con lo que completaría la cuota de 5 %, algo que en el país es bastante raro, pues las entidades estatales no lo hacen. Por ejemplo, en 2022, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) verificó que solo siete entidades públicas cumplieron con dicha cuota de empleo.
La municipalidad ha señalado que pretende convertir a Nuevo Chimbote en un distrito inclusivo, y una muestra de ello es precisamente la contratación del número legal de personas con habilidades diferentes a través de una evaluación de sus perfiles. Para ello se toma en cuenta a quienes cuentan con certificación de discapacidad y/o carnet del Conadis. Puesto que no realizan trabajo especializado, no se requiere que tengan carrera técnica o universitaria.
“Nos comprometemos a seguir trabajando para eliminar barreras y crear oportunidades para que todas las personas, independientemente de sus capacidades, puedan contribuir al desarrollo de nuestro querido Nuevo Chimbote”, dijo el alcalde Soto Campos.
Subrayó que este es el inicio de una serie de medidas inclusivas que la municipalidad tiene planificadas.
Recientemente, implementó una rampa de acceso a la playa El Dorado para facilitar el ingreso de personas con discapacidad. No obstante, el comunicador social y activista Deivis Caballero lo consideró como un acto improvisado. “Lo que hace días el municipio de Nuevo Chimbote llamaba ‘playa inclusiva’, hoy es una playa con muchas dificultades para las personas con discapacidad. Para hablar de inclusión se necesitan políticas públicas, no acciones de un día”, sostuvo a través de su muro de Facebook. (W.C. – RSD Noticias).