Nuevo Chimbote: más de 150 personas fueron mordidas por perros
Creado el Viernes, 8 de Julio del 2022 10:49:38 am | Modificado el 08/07/2022 12:13:21 pm
En los primeros seis meses de este año el Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”, de Nuevo Chimbote, atendió a más de 150 personas que fueron víctimas de mordedura de perros. También hubo unos pocos mordidos por gatos.
Entre los grupos etarios más afectados se encuentran niños de 0 a 11 años y jóvenes de 18 a 24 años, informó a RSD la licenciada Lizzy Peña Gómez, responsable de la Estrategia Sanitaria Metaxénica y Zoonosis del citado nosocomio.
Todas las personas mordidas por perros y gatos, que suman en total 157, al ser atacadas por estos animales quedaron expuestas al virus rábico, el cual se transmite a través de la saliva de animales infectados.
De ese total, 117 han requerido vacunación antirrábica humana pues su exposición ha sido grave, ya que han tenido lesiones profundas, sangrantes o en zonas del cuerpo que son focos más propicios de ingreso de virus.
Peña Gómez explicó que toda persona que es mordida por un perro u otro animal es considerada como expuesta al virus de la rabia, aunque el animal atacante no presente síntomas; por ello es que –dependiendo de si la lesión es grave y el animal desconocido– se procede a vacunarlos por prevención.
El Hospital también reportó que 96 personas fueron mordidas por arácnidos (la mayoría por arañas), una por serpiente y nueve por otras especies similares.
En el caso del paciente afectado por mordedura de una culebra, la profesional indicó que se procedió a aplicarle el suero correspondiente, el cual se recomienda inocular dentro de las primeras 24 horas del ataque para evitar el daño renal que se produciría si es que el ofidio es venenoso.
Frente a esta situación, la licenciada Lizzy Peña recomendó a las personas que tienen mascotas en sus viviendas a tomar las precauciones para sus controles permanentes con el veterinario, con el fin de reducir las enfermedades zoonóticas que puedan ser trasmitidas a los humanos.
Agregó que el Hospital Regional se encuentra preparado para atender a los pacientes que lleguen por cualquier patología producto de enfermedades zoonoticas, ya que cuentan con vacuna antirrábica humana, sueros antiloxoscélico, antibotrópico y otros. (M.E. - RSD Noticias).