Nuevo Chimbote: jefe de Limpieza Pública asegura que recojo de basura es óptimo en el distrito
Creado el Martes, 16 de Abril del 2019 07:48:40 pm
A pesar de que Contraloría General de la República encontró serias falencias en el servicio de recolección de basura en el distrito de Nuevo Chimbote, tras una inspección realizada entre enero y febrero este año; el subgerente de Limpieza Pública, Parques y Jardines de la comuna sureña, Elvis Pocco Sáenz, afirmó que el recojo de basura en el distrito es óptimo.
A decir del funcionario todas las observaciones realizadas por la autoridad de control han sido debidamente subsanadas, de tal modo que -para él- en la actualidad el servicio marcha casi de maravillas.
De acuerdo al Informe de Visita Preventiva N° 562-2019-CG/GRAN-VP, Contraloría detectó 10 situaciones adversas que ponen en riesgo la prestación del servicio, y por ende la salud de la población, además de ser muestra de la falta de capacidad del municipio para cumplir con esta función elemental.
Frente a ello, Pocco Sáenz argumentó su defensa responsabilizando de los hechos a la anterior gestión municipal y al poco tiempo que llevaban en el gobierno distrital.
“Era el primer mes de gestión que nosotros estabamos asumiendo, tuvimos observaciones que ya han sido levantadas; ahora hemos mejorado el servicio de recolección de residuos sólidos. Habían 12 puntos críticos, y que ahora ya están controlados, ya no existen. Además la gestión anterior nos dejó la ciudad acumulada de residuos sólidos y teníamos deficiencias con las unidades que estaban inoperativas, hemos tenido que hacer requerimientos de mantenimientos a las unidades y ahora ya tenemos 7 operativas, antes solo contábamos con tres”, afirmó.
En su inspección Contraloría General de la República identificó 10 deficiencias, entre ellas:
- Residuos sólidos acumulados en las vías, espacios y áreas públicas generan riesgo de afectar la salud de la población y deterioran el medio ambiente.
- Cobertura mínima del servicio de limpieza pública en el ámbito rural.
- La municipalidad no ha determinado la frecuencia de recolección de residuos sólidos.
- Limitada capacidad operativa para brindar el servicio de limpieza.
- Personal encargado del servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos no cuenta con los implementos de seguridad y protección personal en el desarrollo de sus funciones.
- Carencia de una adecuada supervisión del servicio de limpieza pública. (PB - RSD Noticias).