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Nuevo Chimbote: jefe de Limpieza Pública asegura que recojo de basura es óptimo en el distrito

Pese a que Contraloría detectó serias falencias y una limitada capacidad operativa y de supervisión que pone en riesgo la prestación del servicio

A pesar de que Contraloría General de la República encontró serias falencias en el servicio de recolección de basura en el distrito de Nuevo Chimbote, tras una inspección realizada entre enero y febrero este año; el subgerente de Limpieza Pública, Parques y Jardines de la comuna sureña, Elvis Pocco Sáenz, afirmó que el recojo de basura en el distrito es óptimo.

A decir del funcionario todas las observaciones realizadas por la autoridad de control han sido debidamente subsanadas, de tal modo que -para él- en la actualidad el servicio marcha casi de maravillas.

De acuerdo al Informe de Visita Preventiva N° 562-2019-CG/GRAN-VP, Contraloría detectó 10 situaciones adversas que ponen en riesgo la prestación del servicio, y por ende la salud de la población, además de ser muestra de la falta de capacidad del municipio para cumplir con esta función elemental.

Frente a ello, Pocco Sáenz argumentó su defensa responsabilizando de los hechos a la anterior gestión municipal y al poco tiempo que llevaban en el gobierno distrital.

“Era el primer mes de gestión que nosotros estabamos asumiendo, tuvimos observaciones que ya han sido levantadas; ahora hemos mejorado el servicio de recolección de residuos sólidos. Habían 12 puntos críticos, y que ahora ya están controlados, ya no existen. Además la gestión anterior nos dejó la ciudad acumulada de residuos sólidos y teníamos deficiencias con las unidades que estaban inoperativas, hemos tenido que hacer requerimientos de mantenimientos a las unidades y ahora ya tenemos 7 operativas, antes solo contábamos con tres”, afirmó.

En su inspección Contraloría General de la República identificó 10 deficiencias, entre ellas:

  1. Residuos sólidos acumulados en las vías, espacios y áreas públicas generan riesgo de afectar la salud de la población y deterioran el medio ambiente.
  2. Cobertura mínima del servicio de limpieza pública en el ámbito rural.
  3. La municipalidad no ha determinado la frecuencia de recolección de residuos sólidos.
  4. Limitada capacidad operativa para brindar el servicio de limpieza.
  5. Personal encargado del servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos no cuenta con los implementos de seguridad y protección personal en el desarrollo de sus funciones.
  6. Carencia de una adecuada supervisión del servicio de limpieza pública. (PB - RSD Noticias).