Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Contraloría detecta serias falencias en recolección de la basura en Nuevo Chimbote

Autoridad de control indica que hay una limitada capacidad operativa y de supervisión lo que pone en riesgo la prestación del servicio

La Contraloría General de la República, tras una inspección realizada del 28 de enero al 1 de febrero de este año, ha encontrado serias falencias en el servicio de recolección de basura en el distrito de Nuevo Chimbote.

De acuerdo al Informe de Visita Preventiva N° 562-2019-CG/GRAN-VP, la autoridad de control ha encontrado 10 situaciones adversas que ponen en riesgo la prestación del servicio, y por ende la salud de la población, además de ser muestra de la falta de capacidad del municipio para cumplir con esta función elemental.

A continuación las deficiencias encontradas:

  1. Residuos sólidos acumulados en las vías, espacios y áreas públicas generan riesgo de afectar la salud de la población y deterioran el medio ambiente.
  2. Cobertura mínima del servicio de limpieza pública en el ámbito rural, generan el riesgo de incrementar puntos críticos y focos infecciosos que afectarán la salud de la población adyacente, además de deteriorar el medio ambiente.
  3. La municipalidad no ha determinado la frecuencia de recolección de residuos sólidos generando el riesgo la generación de puntos críticos por el desconocimiento de la población.
  4. Limitada capacidad operativa para brindar el servicio de limpieza pone en riesgo la oportuna, continua y permanente recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos.
  5. Personal encargado del servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos no cuenta con los implementos de seguridad y protección personal en el desarrollo de sus funciones, lo cual genera riesgo en la salud física y seguridad de los mismos.
  6. Carencia de una adecuada supervisión del servicio de limpieza pública ponen en riesgo la adecuada evaluación y control de calidad del servicio, así como el rendimiento eficiente de los recursos asignados.
  7. Falta de identificación de los tipos de residuos generados en la ciudad mediante el desarrollo de los instrumentos técnicos y de gestión necesarios para la adecuada caracterización de los residuos sólidos generados.
  8. Existencia del lugar de disposición final inapropiada de residuos sólidos (botadero "Molino Rag-Ra"), genera el riesgo de incrementar puntos críticos y focos infecciosos que afectan la salud de la población adyacente y contamina el río cercano al botadero.
  9. Falta de acciones por parte de la Entidad para reducir la tasa de morosidad en la recaudación de los arbitrios municipales de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote.
  10. Carencia de los instrumentos de gestión de residuos sólidos necesarios para la adecuada gestión de los mismos. 

(ME - RSD Noticias).