Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Nuevo Chimbote: hoy continúa control de acusación contra exalcalde Valentín Fernández 

Por caso asociación ilícita y lavado de activos. Fiscalía ratificó pedido de 15 años de cárcel para exautoridad edil y Procuraduría de lavado de activos solicitó reparación civil de 10 millones de soles, en el primer día de audiencia

Hoy continuará la audiencia de control de acusación contra el exalcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, como parte de la etapa intermedia del proceso penal que se le sigue por el presunto delito de asociación ilícita que afronta junto a sus padres, sus hermanas y dos empresarios, acusados además de lavado de activos.

La audiencia se inició el viernes último en el módulo penal de Nuevo Chimbote de la Corte Superior de Justicia del Santa, y esta mañana continuará a partir de las 10 a. m. 

En la primera fecha el fiscal Laureano Añanca Chumbe, a cargo del caso, reiteró su pedido de 15 años de pena privativa contra la exautoridad edil quien se encuentra prófuga de la justicia. Asimismo demandó el decomiso a favor del Estado de los siete inmuebles incautados provisionalmente por Pronabi.

En tanto la Procuraduría de Lavado de Activos solicitó una reparación civil de 10 millones de soles, en el caso de que Fernández Bazán y los coimputados sean hallados responsables de los delitos que se les acusa.

Añanca Chumbe incluyó en su acusación pruebas obtenidas mediante otras investigaciones a manos de la Fiscalía de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, que revelan la adquisición de bienes mediante cuentas offshore en Panamá, como el inmueble ubicado en en la avenida Coishco en Nuevo Chimbote, cuya compra la hizo el empresario Luis Vásquez Wong para quien el Ministerio Público ha requerido 20 años de prisión.

Para la Fiscalía, Valentín Fernández se enriqueció de manera ilícita durante los dos primeros periodos de su gobierno en el municipio de Nuevo Chimbote. El dinero se habría obtenido mediante actos de corrupción en la comuna distrital. En el proceso están incluidos: sus padres Valentín Salomón Fernández Neira y Nury Soledad Bazán de Fernández, así como también sus hermanas Nury Elízabeth y Luz María Graciela Fernández Bazán y los empresarios Frank Taylor Jiménez Esquivel y Luis Vásquez Wong. (PB - RSD Noticias).