Nuevo Chimbote: gerente municipal señala que despido de dirigente sindical no fue arbitrario
Creado el Miércoles, 21 de Febrero del 2024 10:40:06 am | Modificado el 21/02/2024 10:56:41 am
El gerente de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, Tony García Santander, dijo que la destitución del trabajador edil Juan Carlos Santamaría Luperdi, secretario general del Sindicato Unido de Trabajadores Municipales (Sutramun), se realizó de acuerdo a las normas.
El servidor edil y dirigente denunció ayer públicamente que fue despedido de modo arbitrario por la gestión del alcalde Walter Soto Campos, solo por haber protestado ante situaciones que afectaba los derechos de los trabajadores.
A Santamaría Luperdi se le acusa de haber marcado en el 2022 el ingreso y salida de su centro laboral fuera del horario establecido y, algunas veces, haber faltado sin justificación. En su defensa dijo que gozaba de licencia permanente por ser miembro de la comisión negociadora del pliego de reclamos y que el caso había prescrito, porque había pasado un año desde que el planillero comunicó esas presuntas faltas.
Al respecto, el gerente municipal dijo esta mañana a RSD que los hechos materia de sanción no han prescrito porque se trata de situaciones ocurridas luego de mayo de 2022.
Sobre la licencia sindical permanente, indicó que existe un documento de la Autoridad de Servicio Civil que señala que estas licencias son de uso en el periodo de 30 días antes de la presentación del pliego de reclamos y 30 días después de la firma del convenio colectivo, no en periodo corrido por todo ese proceso, como alega el gremio sindical.
No obstante, también aseguró que el marcado a destiempo del ingreso y salida de Juan Carlos Santamaría, por lo que se considera que cometió falta grave, no se produjo mientras se negociaba el pliego de reclamos, y tampoco en los días jueves y viernes en que goza de licencia sindical como dirigente.
El dirigente ayer fue impedido de ingresar a su centro laboral. (M.E. – RSD Noticias).