Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Nuevo Chimbote: Contraloría observa expediente técnico de obra en colegio 

Detecta incongruencias técnicas en proyecto de Reconstrucción con Cambios valorizado en S/ 3.7 millones  

La Contraloría General de la República alertó que la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote aprobó el expediente técnico de la obra de reconstrucción de un colegio con incongruencias técnicas y sin sustentar el costo de la mano de obra por más de 1 millón de soles. 

La Gerencia Regional de Control de Áncash emitió el informe N 9512-2020-CG/GRAN-SCC referido a la rehabilitación de la institución educativa N° 88407, ubicada en el asentamiento humano Villa El Salvador, en el distrito de Nuevo Chimbote. La obra figura en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios y está valorizada en 3.7 millones de soles. 

La Contraloría advirtió que los funcionarios ediles aprobaron el expediente técnico con incompatibilidades técnicas, lo que generaría controversias y retrasos durante la ejecución de la obra. 

Además, señaló que no se acreditaron las indagaciones y/o cotizaciones de la totalidad de los materiales y equipos propiciando que se programen y ejecuten recursos sin sustento. 

También indicó que el expediente técnico fue aprobado sin que se acredite el diseño de mezcla del concreto, lo que generaría variaciones del presupuesto de obra y discrepancias en la etapa de ejecución de la obra. 

Adicionalmente, informó que la comuna de Nuevo Chimbote entregó el 21 de septiembre la buena pro al Consorcio Santa por un monto de 2.4 millones de soles. Sin embargo, de la revisión del Sistema Electrónico de contrataciones del Estado (Seace), el municipio no ha publicado el procedimiento de selección para la supervisión de la obra ni la expresión de interés para la consultoría de supervisión. 

Las situaciones adversas que pondrían en riesgo los objetivos de la obra han sido comunicadas al alcalde Domingo Caldas para que tome las acciones correctivas que correspondan. (L.U. – RSD Noticias).