Nuevo Chimbote: comuna podría perder la titularidad de los terrenos de la planta de tratamiento
Creado el Viernes, 24 de Noviembre del 2023 02:26:28 pm | Modificado el 02/08/2024 11:02:10 am
La Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote podría perder la titularidad de los terrenos que actualmente ocupa la planta de tratamiento de residuos sólidos del distrito, debido a que este predio estaría a punto de revertir a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), por negligencia de las gestiones anteriores que no completaron los trámites para la trasferencia de los mismos, según lo establece la Resolución N.º 1073-2023/SBN-DGPE-SDDI.
Ante esta situación, el alcalde de Nuevo Chimbote Walter Soto Campos, acompañado del gerente municipal Tony García Santander, la gerente de Gestión Ambiental, Einar Maza Ángeles y asesores del despacho de la congresista ancashina Lady Camones Soriano, se reunieron con el titular de la SBN, Wilder Sifuentes Quilcate, y funcionarios del Ministerio del Ambiente (Minam), para buscar revertir esta situación que pone en riesgo la continuidad del funcionamiento de este relleno sanitario, ubicado en el sector de La Carbonera.
En la cita, Soto Campos sustentó la necesidad continuar con la titularidad de los terrenos para seguir con el funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos sólidos del distrito, donde se manejan cientos de toneladas de basura y residuos que se generan a diario en Nuevo Chimbote. “La reunión de trabajo fue muy buena, la SBN ha entendido que nuestra planta de tratamiento está funcionando tal como lo exigen el Minam y sobre todo que está implementada para brindar atención a la población usuaria, evitando la contaminación y cuidando el medio ambiente”, sostuvo la autoridad.
La comuna sureña indicó que el superintendente Wilder Sifuentes expresó su compromiso en atender este pedido a favor de Nuevo Chimbote, por lo que acordaron que se instalará una mesa de trabajo conformada por las áreas técnicas de ambas instituciones, con la finalidad de levantar las observaciones legales y completar el trámite de trasferencia, para que Nuevo Chimbote continúe como dueño de dichos terrenos.
Finalmente, la municipalidad neochimbotana resaltó que, con esta gestión, la entidad edil podrá, en el futuro, ejecutar mejoras y sobre todo ampliar los servicios de recojo y tratamiento de residuos sólidos que produce la ciudad. (K.C. – RSD Noticias).