Nuevo Chimbote: Colegios de Ingenieros y Arquitectos alertan deficiencias en obra de la av. Pacífico
Creado el Miércoles, 5 de Marzo del 2025 08:26:11 pm | Modificado el 06/03/2025 02:22:52 am

Durante una inspección técnica, el Colegio de Arquitectos de Áncash advirtió deficiencias en la obra de mejoramiento de la avenida Pacífico, ejecutada por la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, con una inversión de 8.3 millones de soles.
“Hemos encontrado que las divisorias no están alineadas. Hay una separación que no es uniforme entre los bloques (de concreto) e incluso tienen desperfectos aparentemente por golpes durante su traslado, pero deben ser reemplazados. El personal de supervisión nos indica que los carros golpean accidentalmente estos bloques. Esto demuestra lo inseguro que son estos elementos a nivel constructivo. En vez de ser una ventaja se convierte en una desventaja”, alertó el decano del orden profesional, Hamnet Minaya Jaque.
Respecto a los acabados a nivel arquitectónico, los calificó de “nefastos”, pues considera que no hay nada de estético, por lo que lamentó que no se haya tomado en cuenta el diseño antes de la ejecución de la obra y que no haya sido socializado con los colegios profesionales involucrados.
En esta inspección técnica también participó el decano del Colegio de Ingenieros de Chimbote, Gumercindo Flores Reyes, quien se mostró de acuerdo con las observaciones del Colegio de Arquitectos de Áncash.
“De nuestra parte hemos solicitado información al contratista y supervisor sobre la resistencia de estos elementos (bloques de concreto) en los sardineles. Esta avenida (Pacífico) está situada frente a nuestra casa y no es dable (estas deficiencias)”, indicó Gumercindo Flores.
La obra es ejecutada por el Consorcio Nueva Esperanza, conformado por las empresas Jhonay E.I.R.L. y Gupesa Contratistas y Servicios Generales S.A.C. Comenzó a ser ejecutada el 13 de setiembre de 2024 y tiene un plazo de ejecución de 150 días, por lo que debe concluir en marzo de este año.
En tanto, la supervisión de los trabajos fue adjudicada al Consorcio Perú, integrado por Grupo Empresarial Kamilla’s S.A.C. y Vladimir Marcos Dueñas Aguirre, con un contrato de 354 mil 359 soles y un plazo de 180 días. (V.Z. – RSD Noticias).