Nuevo Chimbote: cae supuesto integrante de banda dedicada a extorsión y sicariato
Creado el Sábado, 1 de Febrero del 2025 04:05:15 pm
La policía de Chimbote detuvo a Ademir Alexander Verástegui Enríquez, de 28 años, alias Chumbeque, presunto integrante de la banda criminal Los Rojos, dedicaba a las extorsiones, sicariato y otros delitos. Además, el sujeto registra en su haber una denuncia por
“Ya me canearon, jefe, qué voy a hacer, ya me canearon… caballero, ¿sí o no?”, dijo Verástegui Enríquez a la prensa mientras era conducido al Departamento de Investigación Criminal (Depincri). Junto con él fue detenida su pareja sentimental Andrea Celeste Cruz Sarmiento.
Chumbeque es hermano de Carlos Raúl Verástegui Enríquez, Chazán, sujeto con antecedentes policiales y penales, dedicado a la extorsión y cobro de cupos en las obras, asesinado en febrero del año pasado.
Verástegui Enríquez fue detenido anoche en una vivienda del asentamiento humano Villa El Salvador, del distrito de Nuevo Chimbote. Dentro del inmueble, los agentes del orden hallaron ketes de pasta básica de cocaína (PBC), una balanza digital, un colador y otros elementos utilizados para la elaboración de los ketes. Asimismo, le fueron incautados equipos móviles y un revólver calibre 38 abastecido con tres municiones.
Aunque la policía asegura que Ademir Alexander Verástegui Enríquez está inmerso en actividades de extorsión y sicariato, el comandante PNP Percy Chacón Zeballos, jefe del Depincri, precisó que no registra denuncias al respecto. “Estamos yendo a las obras en ejecución para obtener información; es comprensible que, por miedo, los ingenieros no denuncien”, sostuvo.
Según el oficial, tras el asesinato de Chazán, Chumbeque regresó de Chile para tomar el control de la banda, pero por rivalidad con otras bandas, permanecía en la clandestinidad en Nuevo Chimbote, en el asentamiento humano Villa El Salvador. “Sabemos que tiene un grupo de personas que realiza trabajo de intimidación (en las obras)”, agregó.
Por lo pronto, el detenido es investigado por favorecimiento al tráfico ilícito de drogas (TID) y tenencia ilegal de armas de fuego.
No obstante, contra este sujeto existe hasta dos denuncias graves por otros delitos: por tentativa de homicidio en diciembre de 2023 y por actos contra el pudor en agravio de una niña de 12 años.
(W.C. – RSD Noticias).