Nuevo Chimbote: alcalde cuestiona que no se realice descolmatación de río Lacramarca
Creado el Viernes, 14 de Diciembre del 2018 06:39:08 pm
El alcalde de Nuevo Chimbote Valentín Fernández Bazán recorrió varios sectores del río Lacramarca para explicar el grave peligro al que están expuestas las familias de los pueblos aledaños por la ausencia de los trabajos de descolmatación y enrocado de todo el margen ribereño tal como lo consideró el Gobierno Central en el plan de reconstrucción para los afectados por el fenómeno del niño costero.
Sectores como Primero de mayo, Villa María, Tres de Octubre, PPAO y Las Brisas sufrirían severas inundaciones de continuar el incremento del caudal del río Santa que a inicios del año registraba 0.5 metros cúbicos por segundo mientras que ahora se encuentra registrando 71.70 metros cúbicos por segundo, situación que preocupa y alarma a la población.
“Hay que tener en cuenta los problemas suscitados en el último fenómeno de niño, el gobierno central no ha tomado ninguna acción por rehabilitar el río Lacramarca a pesar que ya cuentan con la fichas técnicas y los proyectos listos no han priorizado esta zona que también se afectó en demasía por el fenómeno natural” explicó el alcalde Valentín Fernández.
También quedan pendientes de atención 12 colegios para ser rehabilitados y 11 colegios para su reconstrucción total.
Según informes del Estudio Nacional del Fenómeno del niño (EFEN) hay una probabilidad del 70% de que se presente El niño en nuestras costas por lo que urgen los trabajos de enrocado en ambos márgenes y en especial a la altura de la curva o cota progresiva 3, que es donde se originó toda la inundación en Villa María. (RSD Noticias).