Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Nuevo Chimbote: advierten deficiencias en obra de pistas y veredas de Tres de Octubre 

Contraloría alerta 7 riesgos en el proyecto de mejoramiento de calles valorizado en 7.4 millones de soles  

La Contraloría General de la República alertó siete situaciones adversas en la ejecución de una obra de pistas y veredas del pueblo joven Tres de Octubre en el distrito de Nuevo Chimbote. 

El informe Nº 010-2020-OCI/3948-SVC emitido por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote detalla las siguientes deficiencias halladas en el proyecto valorizado en 7.4 millones de soles.   

1. La gestión de riesgos del expediente técnico aprobado no garantiza la integridad en las instalaciones existentes de tuberías de gas natural, agua y desagüe, situación que pone en peligro y riesgo a los trabajadores y la población 

2. El expediente técnico aprobado carece de sustento respecto a la dosificación del concreto, lo que podría afectar su calidad y permitir variaciones en la cantidad de sus insumos, incidiendo apreciablemente en la determinación del presupuesto de obra.

3. La entidad (Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote) no cauteló que el expediente técnico aprobado cuente con todos los controles de calidad necesarios que deben realizarse durante la ejecución de la obra, a fin de garantizar su serviciabilidad, resiliencia y durabilidad, posibilitando el riesgo de afectar la vida útil del proyecto.

4. La entidad aprueba proyecto de pavimentación en calles que no cuentan con redes colectoras de desagüe, posibilitando ampliaciones de plazo que den lugar al pago de mayores gastos generales variables en perjuicio de la entidad 

5. La entidad no cautela que los metrados valorizados correspondan a los realmente ejecutados. Asimismo, no advierte deficiencias constructivas en la ejecución física de la obra, posibilitando pagos que no corresponde a las valorizaciones de obra.

6. La entidad no cautela la permanencia del expediente técnico en obra, situación que pone en riesgo la correcta ejecución física de la obra, inhibe de legitimidad y transparencia al proceso en curso y posibilita modificaciones y adaptaciones posteriores a su aprobación

7. La entidad no aplicó penalidades por ausencia en obra del personal clave ofertado por el contratista y la supervisión, situación que podría afectar la calidad de los trabajos que se vienen ejecutando, conllevando al incumplimiento contractual, además de efectuar pagos por trabajos no ejecutados.

El informe fue comunicado al alcalde Domingo Caldas el 18 de noviembre para que tome las medidas preventivas y correctivas para asegurar el objetivo del proyecto. (L.U. – RSD Noticias).