Notarias de Chimbote y Casma discriminarían a personas con discapacidad
Creado el Sábado, 29 de Mayo del 2021 11:50:21 am
El módulo de la Defensoría del Pueblo exhortó a los notarios de Chimbote y Casma a garantizar la accesibilidad e implementar ajustes razonables que requieran las personas con discapacidad que se acerquen con la intención de realizar trámites notariales.
El pedido fue dirigido tras el caso de una persona ciega a quien se habría solicitado la presencia de un acompañante para que avale la escritura pública que tenía que firmar, pese a que tal exigencia no es necesaria.
Al respecto, la coordinadora de la sede defensorial en Chimbote, Roslin Villanueva, indicó que “las personas con discapacidad gozan de todas las prerrogativas para celebrar actos jurídicos, incluidos los actos notariales. Estas personas pueden tomar decisiones por sí mismas y no se puede sustituir su voluntad. Asimismo, cuando la persona puede manifestar su voluntad por sí misma, no existe la obligación de designar personas de apoyo para la celebración de actos jurídicos, tal como lo señala el Decreto Legislativo 1384, que regula la capacidad jurídica de las personas con discapacidad”.
La representante de la Defensoría del Pueblo también precisó que “la intervención de una tercera persona se limita al caso de que sea analfabeta o que no sepa o no pueda firmar, sin perjuicio de que imprima su huella digital. Las notarías están obligadas a indicar si la persona con discapacidad requiere algún tipo de ajustes razonables para extender la escritura pública, pero no pueden exigir la presencia de una tercera persona para realizar actos notariales”.
Adicionalmente, se exhortó a las notarías a capacitar a su personal para que puedan brindar un servicio justo, evitando cualquier tipo de discriminación. “Los servicios brindados por las notarías deben respetar la normativa vigente y garantizar que las personas con discapacidad puedan ejercer su capacidad jurídica. Hay que evitar actos discriminatorios contra este sector de la población y eliminar prejuicios que terminan excluyendo a estas personas que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad”, sostuvo Villanueva.
Finalmente, precisó que todas las instituciones públicas, así como entidades privadas que brinden servicios públicos, están obligadas a priorizar la atención a los grupos vulnerables de la población, como las personas con discapacidad. (RSD Noticias).