“Nos preocupa que el premier no considere necesario declarar la emergencia por incendios”
Creado el Miércoles, 18 de Septiembre del 2024 10:27:28 am
El gerente general del Gobierno Regional de Áncash, Marco La Rosa Sánchez Paredes, señaló que le preocupa que el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya, no considere declarar en estado de emergencia a esta región por los estragos que vienen causando los incendios forestales.
“Si ellos estuvieran aquí y fueran a visitar las seis mil hectáreas afectadas y vieran el impacto a la ecología, animales silvestres calcinados, áreas que van a tardar decenios en recuperarse. Obviamente, estamos preocupados de que el gobierno central, el premier señale que todavía no es necesaria la emergencia”, declaró el funcionario regional a RPP.
El funcionario dijo que la declaratoria de emergencia es necesaria para mitigar el daño en este momento, sino también para lo que viene después. Una declaratoria emergencia permitiría a los municipios distritales y provinciales, que son los que dan la primera respuesta de atención, se puedan preparar mejor, tengan instrumentos e indumentaria para proteger a su personal que sale a apagar el fuego, dijo.
Señaló que en Áncash unos 100 jóvenes se han organizado para hacer una especie de línea de bomberos para apagar los incendios forestales, porque ven el enorme daño que estos están causando en la vegetación en general, pero también el Parque Nacional Huascarán, que es un área natural protegida, por la riqueza de especies de flora y fauna que alberga.
“Estamos un poco consternados por la forma cómo el gobierno está tomado esta emergencia. No sé qué más van a esperar”, cuestionó La Rosa Sánchez Paredes.
En Áncash los incendios forestales, que hasta el martes eran 244, han dejado también, hasta el momento, cuatro personas fallecidas.
El gerente regional insistió en la declaratoria de emergencia, pues dijo que, si contarán con la logística y vuelos de helicópteros oportunos, podrían llegar más rápido a las zonas de incendios y apagarlos, lo que traería consigo un daño menor. Contó que actualmente deben ir a pie a la zona del fuego. (M.E. - RSD Noticias).