Nepeña: alcalde Pedro Carranza es sentenciado por mentir en su hoja de vida
Creado el Lunes, 14 de Noviembre del 2022 12:31:23 pm | Modificado el 14/11/2022 02:16:23 pm
Cuando resta apenas un mes y medio para que concluya su gestión municipal, el sistema de justicia del país acaba de determinar que el alcalde de la Municipalidad Distrital de Nepeña (Áncash), Pedro Carranza López, es culpable del delito de falsedad genérica por haber mentido en la Declaración Jurada de Hoja de Vida que presentó hace cuatro años atrás cuando compitió como candidato en las Elecciones Municipales 2018.
El juez del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa, Juan Carlos Castro Ávalos, sentenció al alcalde Carranza López a un año y seis meses de prisión suspendida, una condena que no amerita la pérdida de la libertad y, por lo pronto, tampoco la pérdida del cargo puesto que se trata de un fallo en primera instancia.
El fiscal de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Nuevo Chimbote, Marco Antonio Cabrera Cabanillas, sustentó durante el juicio oral las pruebas recabadas contra Carranza López en calidad de autor del delito de falsedad genérica.
En su hoja de vida, el entonces candidato del movimiento Río Santa Caudaloso había consignado vagamente que contaba con estudios superiores. No obstante, el fiscal demostró que Carranza López ni siquiera había concluido la primaria.
En efecto, la indicación de Carranza López de que tenía estudios primarios concluidos en la Escuela 315 de Nepeña, entre 1950 y 1956, fue desmentida por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Santa. Según su registro, él cursó el primer grado en 1953, el segundo grado en 1955, el tercer grado en 1956 y el cuarto grado en 1959.
Además de la condena a un año y seis meses de prisión suspendida, el alcalde de Nepeña deberá pagar 7 mil soles por concepto de reparación civil a favor del Estado. La sentencia es apelable.
OTROS SENTENCIADOS
Otras autoridades de Áncash condenadas por el mismo delito recibieron penas más severas que Carranza López. Por ejemplo, en setiembre del año pasado el preso gobernador Juan Carlos Morillo Ulloa fue condenado a cuatro años de cárcel suspendida por tres años bajo reglas de conducta, inhabilitado por dos años para el ejercicio de la función pública y el pago de una reparación civil de 5 mil soles por haber omitido declarar en su hoja de vida dos sentencias.
En 2017 también fue sentenciado por falsedad genérica el entonces gobernador regional encargado de Áncash, Enrique Vargas Barrenechea, por haber mentido en su hoja de vida al señalar estudios superiores en el extranjero que no había realizado. A Vargas se le impuso una condena de 5 años de prisión efectiva. (RSD Noticias).