Municipio tapia otros 25 buzones ilegales de pesqueras en Chimbote
Creado el Jueves, 18 de Febrero del 2016 11:20:06 am | Modificado el 06/10/2021 01:28:11 pm
Desde las 7: 30 de esta mañana personal de la Gerencia de Obras de la Municipalidad Provincial del Santa realiza el tapiado de 25 buzones que usan ilegalmente algunas pesqueras de la zona industrial del 27 de Octubre.
De acuerdo a las normas, las empresas pesqueras ya no pueden arrojar sus efluentes al mar y deben hacerlo desde el emisor submarino.
Este trabajo se realiza en coordinación con la Gerencia de Gestión Ambiental, la OEFA; la Fiscalía del Ambiente, Capitanía de Puerto, entre otras organizaciones.
La gerenta de Obras Públicas de la comuna provincial, Micaela Flores, detalló que para el tapiado se están utilizando 200 bolas de cemento, 80m3 de arena gruesa y 80 m3 de piedra chancada. Dijo que este cemento es parte de las 444 bolsas que fueron compradas el año pasado.
Dijo que la primera vez tapiaron 65 buzones, ahora 25 más y es posible que queden aún algunos pendientes de tapiar.
Vale precisar que el regidor Santos Paredes ha solicitado al Ministerio Público que investigue a la exgerente Rosa María Bartra, al actual subgerente Silas Acero y los que resulten responsables del presunto mal uso de las 444 bolsas de cemento, luego que personal de Control Patrimonial informara de la presunta existencia de irregularidades en el uso de este material.
Inicialmente en la municipalidad dijeron que el cemento había sido gastado en su integridad en el tapiado de buzones, pero luego se halló una parte en un local de Aproferrol.
SOBRE CLAUSURA A PESQUERAS
Sobre la procedencia o no de la clausura de las pesqueras que no han cumplido con adecuarse al emisor submarino y siguen arrojando sus efluentes directamente al mar, el gerente de Gestión Ambiental, Juan Villarreal, reiteró que ha solicitado a Aproferrol le informe de la situación de las empresas. Sobre las que no están adecuadas dijo que harán inspecciones inopinadas y si ven que no están cumpliendo iniciarán las acciones administrativas correspondientes.
Aunque los plazos para dejar de arrojar efluentes directamente al mar ya están vencidos, dijo que primero emitirían “notas preventivas”, luego multas y después, en coordinación con las autoridades de los demás sectores, se procedería a la clausura. (RM/M - RSD Noticias).