Municipio de Nuevo Chimbote gasta en combustible S/ 120 mil mensual
Creado el Domingo, 19 de Mayo del 2019 08:11:46 pm
La municipalidad de Nuevo Chimbote gasta en combustible un promedio mensual de 120 mil soles, manifestó el gerente municipal Daniel Cueva Huaraz, quien aseguró que la unidades del servicio de Limpieza Pública son las que generan la mayor parte del consumo.
El funcionario afirmó que el gasto en combustible, en relación a años anteriores, ha disminuido mínimamente; no obstante afirmó que éste sigue siendo alto debido a que cada vez aumentan más las jornadas de limpieza en los pueblos del cono sur del distrito hasta donde llegan los compactadores para el retiro de desechos.
Cueva Huaraz afirmó también que las falencias halladas por el Órgano de Control Interno (OCI) de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote respecto al uso, control y abastecimiento de combustible en las unidades vehiculares de la comuna sureña, son en referencia a informes realizados el año pasado.
Sin embargo el Informe de Visita de Control N° 003-2019-OCI/3948-SVC, detalla una inspección realizada del 8 al 30 de abril de este año, por disposición de la Contraloría General de la República.
El gerente municipal refirió que desde el inicio de la actual gestión edil se viene llevando un adecuado control del abastecimiento de combustible de tal manera que se ha suspendido el abastecimiento a las unidades particulares de los funcionarios y trabajadores municipales como -asegura- se realizaba en gestiones anteriores.
"Existen unidades que manejaban exfuncionarios que se abastecian en el grifo donde surte combustible la municipalidad de Nuevo Chimbote, pero desde que ingresamos hemos suspendido eso porque el OCI está monitoreando y quiere que el control sea más minucioso", dijo.
SITUACIONES ADVERSAS
Vale precisar que el Órgano de Control Interno (OCI) de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote acudió a la estación de servicios Gas Daytona, ubicado en el pueblo joven Primero de Mayo, empresa que abastece de combustible (gasohol 90 plus y petróleo diesel B5 D50) al municipio, para llevar a cabo su inspección y en ella se detectó - entre otras cosas- que al momento del abastecimiento no se contaba con los vales de combustible expedido por la entidad y tampoco se llevaba un control respecto al kilometraje, recorrido y cantidad de galones suministrado a las diferentes unidades vehiculares.
Asimismo el encargado de control de abastecimiento de combustible informó que los choferes vienen sin ningún vale de autorización del área usuaria, ni aprobación de la Subgerencia de Logística y Control Patrimonial.
Otra situación adversa es que la municipalidad no cuenta con mecanismos de control adecuados para la recepción y conformidad de combustible, por lo que OCI considera que estos actos “no cumplen con las garantías mínimas a favor de la entidad”. (PB - RSD Noticias).