Municipio de Chimbote presenta dos denuncias penales contra ex procurador municipal
Creado el Viernes, 12 de Abril del 2019 11:42:12 am | Modificado el 06/10/2021 01:33:57 pm
El procurador de la Municipalidad Provincial del Santa, Denis Aguilar Cabrera, presentó una denuncia ante Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Santa contra el anterior abogado adscrito a la Procuraduría Municipal, Jimmy Jonathan Gonzales Zapata, y el trabajador de la comuna Jaime Leopoldo Romero Inocente por la presunta comisión del delito de falsificación de documentos de pactos colectivos.
La denuncia interpuesta se sustenta en un informe remitido por el Órgano de Control Interno de la comuna, donde se pone de manifiesto que se habría falsificado documentos para favorecer a un servidor edil, quien mantenía un proceso judicial para el incremento remunerativo por pactos colectivos entre el 2007 al 2014, pese a que mediante una sentencia de la Sala Laboral Transitoria de la Corte del Santa se resolvió revocar la sentencia en primera instancia que declaraba fundada la demanda.
El defensor de los intereses del municipio, dijo que, mediante un “acta de audiencia de conciliación de fecha 25 de mayo del 2018” (presunto documento falsificado), la comuna arribó a un supuesto acuerdo conciliatorio reconociéndole al demandante el derecho al incremento remunerativo por 31 mil 792 soles, documento que no figura en el Sistema de Consulta de Expedientes Judiciales del Poder Judicial, donde solo hay un acta de audiencia de conciliación con fecha 7 de diciembre del 2017, donde no se llega a ningún acuerdo.
“Con la presentación de documentos falsos se pretendió inducir al error al juez para beneficiar al trabajador. El Juzgado puso de conocimiento ante la OCI advirtiendo que se pretendió insertar un documento de acuerdo conciliatorio falso. Aparentemente la comuna llegó a un acuerdo con este señor y no fue así, por lo que hemos procedido a denunciar”, apuntó el procurador.
Denis Aguilar señaló también que su despacho interpuso otra denuncia por el presunto delito de fraude procesal contra su antecesor en el cargo Jimmy Gonzales Zapata y tres trabajadores: Víctor Sánchez Agreda, Dany Vásquez López y Nélido Fernández Solórzano, quienes demandaron a la comuna por incrementos remunerativos por pactos colectivos entre el 2014 y 2016.
Precisó que en este caso el Órgano de Control Interno advierte a través de un informe del 12 de febrero pasado que las conciliaciones entre la municipalidad y los trabajadores no eran arregladas de acuerdo a ley, más aun cuando el Decreto Legislativo N°276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público, establece en uno de sus artículos que se encuentra prohibido negociar incrementos remunerativos ya sea directa o través de sus organizaciones sindicales o que modifiquen el Sistema Único de Remuneraciones.
“Con ello nos damos cuenta que estas personas con su actuar han causado un grave perjuicio económico a la municipalidad, beneficiándose ambas partes de manera irregular”, finalizó. (RSD Noticias).
Foto: MPS