Municipalidad Provincial del Santa le debe S/ 8.6 millones a Sedachimbote
Creado el Lunes, 10 de Enero del 2022 05:27:53 pm | Modificado el 11/01/2022 08:21:11 am
La Municipalidad Provincial del Santa (MPS) mantiene una millonaria deuda por los servicios de agua potable y alcantarillado que le brinda la empresa Sedachimbote. Del 2002 al 2021 esta alcanza los 8.6 millones de soles, informaron hoy en conferencia de prensa directivos de la empresa de saneamiento.
El gerente general Manuel Rodríguez Senmache reconoció que como a cualquier poblador usuario a la comuna provincial se le debió cortar el servicio si es que no pagaba por dos meses consecutivos. Ofreció hacerlo ahora. “Estamos a la espera de que esta semana lleguemos a un acuerdo de convenio (para el pago), sino vamos a tener que aplicar el reglamento de calidad y (proceder) a los cortes”, señaló.
Por su parte, el presidente del Directorio de la EPS, Flavio Rojas, acotó que antes no se ha sido firme en la cobranza al municipio porque la empresa era dirigida por gente colocaba este, lo cual ha cambiado ahora.
El directivo agregó que esa deuda preocupa porque es un indicador que siempre les jugará en contra y servirá para que califiquen para ingresar al Régimen de Apoyo Transitorio (RAT), lo que implicaría que el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) tome el control de la empresa.
La semana pasada se conoció que Sedachimbote figura en la lista de empresas que, de acuerdo a la evaluación de la Sunass, tienen causal para ser intervenidas por OTASS debido a que no implementó 9 de las 9 recomendaciones resultantes de los informes de acciones de control, no adecuó su estatuto en el plazo legal establecido y fue sancionada por el incumplimiento de medidas correctivas.
Los directivos indicaron que ya adecuaron sus estatutos y que desconocen a qué acciones de control se refiere el informe; no obstante, presumen que uno de estos sería el no cobro de la millonaria deuda del municipio provincial, lo que les preocupa porque esta persiste.
En general sobre la posibilidad de que Sedachimbote sea intervenida por la OTASS, el gerente general dijo que se trata de una evaluación de rutina y recordó que en los últimos años la empresa también ha tenido causales para ser intervenida, pero no lo ha sido porque sus indicadores negativos son mínimos en comparación con otras EPS del país. (M.E. - RSD Noticias).