MPS: responsable de limpieza pública denuncia agresión por parte de huelguistas
Creado el Jueves, 7 de Abril del 2022 04:59:31 pm | Modificado el 05/05/2022 10:28:19 am
En el segundo día de huelga indefinida, el responsable de Limpieza Pública de la Municipalidad Provincial del Santa, Julio Balta Ramírez, fue agredido por un grupo de trabajadores agremiados al Sutramun cuando se disponía junto al personal municipal a continuar con sus labores de recojo de basura.
“Hoy hemos intentado trabajar con los vehículos compactadores y cuando estábamos por la avenida Buenos Aires, a la altura del grifo de la Unión. Fuimos abordados por el personal que está en huelga. Nosotros solo estamos cumpliendo nuestra labor, porque la ciudad no puede estar descuidada con la limpieza pública. Me han insultado y me han arrojado pintura”, expresó el funcionario.
El funcionario lamentó que los manifestantes también hayan bajado las llantas de los carros compactadores y volquetes, cuando se disponía a realizar el recojo de desperdicios de las urbanizaciones, pueblos, de los asentamientos humanos y calles céntricas de Chimbote.
Balta Ramírez, fue llevado al hospital de EsSalud en Laderas del Norte debido a que el líquido que le arrojaron le irritó los ojos y le impedía ver. No obstante, no descartó en presentar su denuncia formal contra los que resulten responsables.
Fiscalía interviene
Por su parte, la Segunda Fiscalía Especializada en Prevención del Delito emitió una disposición que inicia un procedimiento contra los que están haciendo disturbios en la huelga que acatan los agremiados al Sutramun - Chimbote con el fin de garantizar la tranquilidad pública.
La disposición N° 01, emitida en la carpeta fiscal N° 79, el Ministerio Público también solicita al jefe de la División Policial de Chimbote que disponga el personal policial para intervenir en la huelga a fin de repeler cualquier acción que genere algún tipo de disturbio u otros ilícitos penales en contra de la seguridad y administración pública.
La MPS exhortó a los integrantes del Sutramun a que eviten las agresiones e impedimento de los demás servidores y de los ciudadanos, quienes llegan al Palacio Municipal para realizar sus trámites.
Procurador interpone denuncia
Hasta la sede del Ministerio Público llegó el procurador de la Municipalidad Provincial del Santa, Freddy Valverde Ponte, quien formalizó una denuncia penal contra el ciudadano Humberto Venegas Liñán y el trabajador municipal César Rodríguez Liñán por el presunto delito de coacción.
El funcionario aseguró que Humberto Venegas, sin ninguna legitimidad, viene alentando a los agremiados al Sutramun a realizar acciones violentas que ponen en riesgo la integridad fisca de las personas que transitan por la vía pública y además se presume que estaría "financiando" la promoción de dicha medida.
“Hemos tomado conocimiento que hay personas como el señor Humberto Venegas, quien a pesar de no tener vínculo con la entidad municipal, está promoviendo actos vandálicos con el sindicato que acata su huelga. Además, está impidiendo el normal desarrollo y funcionamiento de la municipalidad y se interfiere en el ingreso del personal a la comuna”, expresó.
Reiteró que ambas personas estaban impidiendo el libre tránsito de los trabajadores cuando intentaban ingresar a su centro de labores. El defensor de los intereses del municipio dijo que a pesar de la medida de lucha de este gremio sindical, el personal municipal viene cumpliendo con sus labores y también la población se está acercando para hacer sus trámites y pagos respectivos.