Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

MPS | Mantenimiento de caminos por S/20 millones: estas son las constructoras ganadoras

Al menos dos de los ocho procesos de selección están observados por la Contraloría. Una constructora ganó su participación en tres proyectos, y, además, tres empresas ganadoras ya han contratado antes con la gestión del alcalde Briceño

La Municipalidad Provincial del Santa, entre julio y agosto de este año, ha adjudicado ocho obras de mantenimiento periódico y rutinario de caminos vecinales en siete distritos de su competencia. Estos proyectos, financiados con recursos del gobierno central, están valorizados en total en casi 20 millones de soles.

¿Qué empresas constructoras fueron las ganadoras de las buena pro?  

DISTRITO EMPRESA GANADORA  VALOR S/
 Samanco I  Cordovas Ingenieros SAC 1,081,499.74 
 Nepeña  Consorcio Camino (Lanvas Perú SAC y Costas Serv. e Invers. SAC) 1,343,350.88
 Chimbote  Consorcio Inversiones EPA SA 6,513,547.01
 Santa  Consorcio Nael (Gered SA y Vales Contratistas Generales SAC) 889,884.72 
 Samanco II  Dijemaco SAC 1,122,686.75
 Moro  Consorcio Primavera (Gered SAC y BMF SAC)   3,608,635.97
 Nuevo Chimbote  New Acropolis SAC 1,489,397.67
 Cáceres del Perú  Consorcio Sagitario (Dijemaco SAC y Gered SAC) 3,838,352.38
TOTAL S/    19,887,355.12 

 

RSD revisó el Sistema de Adquisiciones del Estado (Seace) y encontró que una empresa constructora, ganó su participación en tres de estos proyectos. Se trata de la Constructora Gered SAC, la que logró hacerse de la buena pro en consorcio de las obras de mantenimiento de caminos vecinales de los distritos de Santa, Moro y Cáceres del Perú.

   

Otra empresa que ha tenido la buena suerte de poder participar en más de una de estas obras es la Constructora Dijemaco SAC. De modo individual ganó la buena pro para la obra de mantenimiento de caminos vecinales en Samanco (proyecto II) y en consorcio para ejecutar un proyecto similar en Cáceres del Perú.

No es la primera vez que Dijemaco contrata con la gestión del alcalde Roberto Briceño Franco. El año pasado se adjudicó la obra de rehabilitación de vías vecinales de Lupahuari, por 1.2 millones de soles.  Esta empresa además registra 9 órdenes de servicio de la comuna provincial por un total 1 millón de soles, la mayoría para la obra de mejoramiento de la Plaza Grau de Chimbote.

Otras dos empresas que también resultaron adjudicándose estos proyectos ya han contratado antes con la actual gestión edil. Lanvas Perú SAC, a cargo de la obra de mantenimiento de caminos vecinales de Nepeña, ganó la buena pro de otros dos proyectos el año pasado por un monto total de 2.2 millones de soles. Además, tiene en su haber dos órdenes de servicio también del año pasado por casi medio millón de soles.

Por su parte, la empresa New Acropolis SAC, a cargo del mantenimiento de caminos vecinales de Nuevo Chimbote, en el 2019 ganó una buena pro en la Municipalidad Provincial del Santa por 1.9 millones de soles.

OBSERVADAS POR LA CONTRALORÍA

Los procesos de selección de al menos dos de estos ocho proyectos han sido observados por la Contraloría General de la República. En el caso de la obra de Cáceres del Perú, la entidad de control aduce que se dio la buena pro a una empresa que no acreditó que toda su maquinaria no tuviera una antigüedad mayor a 20 años, en tanto en el caso de la obra de Samanco la ganadora no ha acreditado que su personal propuesto cumpla con los años de experiencia requerido por las bases del concurso.

La Municipalidad Provincial del Santa también lanzó en julio un proceso de selección para mejoramiento de caminos vecinales en el distrito de Macate, por un valor de 2.3 millones de soles. El proceso ha sido cancelado y no ha vuelto a ser convocado hasta la fecha.

Foto referencial: Wayra Noticias