Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Empresa que ganó buena pro de obra en la MPS no acreditó cumplir requisitos

De acuerdo con las bases, la contratista debe acreditar que su maquinaria no tiene una antigüedad mayor a 20 años, no obstante, la Contraloría advierte que de 4 de las 6 máquinas no se informa su fecha de fabricación

La Municipalidad Provincial del Santa adjudicó la buena pro de la obra de mantenimiento de caminos vecinales del distrito de Cáceres del Perú, valorizado en 3.9 millones de soles, al Consorcio Sagitario, el cual no acreditó cumplir todos los requisitos de las bases del concurso.

El caso ha quedado en evidencia en el Informe de Control N° 6952-2020-CG/GRAN-SCC, emitido por la Contraloría General de la República, el mismo que ya fue notificado al alcalde provincial Roberto Briceño Franco para que tome los correctivos del caso.

   

Las bases administrativas del proceso de selección señalan que la empresa deberá acreditar que su maquinaria a usar en la obra no debe tener una antigüedad mayor a 20 años; sin embargo, en los documentos alcanzados por la empresa para el perfeccionamiento y firma del contrato, solo se acredita la fecha de fabricación de una camioneta y una cisterna, en tanto no hay información sobre la motoniveladora, el compactador vibratorio, el cargador frontal y de dos volquetes

“Esta situación podría afectar el cumplimiento de los plazos de la obra y la calidad del servicio”, advirtió la autoridad de control.

RSD revisó este proceso de selección en el Sistema de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Seace), donde no figura el contrato de la obra. Fuentes extraoficiales informaron a este medio que, al parecer, no ha sido suscrito aún, precisamente por la observación de la Contraloría. 

TAMBIÉN HAY OBSERVACIONES EN CASMA Y HUARMEY

La Contraloría también ha observado los procesos de contratación para mejoramiento de caminos vecinales de las municipalidades provinciales de Casma y Huarmey.

En el caso de Huarmey, la autoridad de control encontró que la comuna modificó los términos de referencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), respecto a la experiencia del postor y cantidad de equipo profesional, lo que limitó la participación de más empresas, y, además, el comité de selección no admitió ni evaluó las propuestas de postores, aduciendo que no presentaron documentación que el realidad no era de carácter obligatorio.

En el caso de Casma, la Contraloría también determinó que la municipalidad modificó el contenido del formato de términos de referencia aprobado por el MTC, lo que limitó la participación de postores. (ME - RSD Noticias).