MPS por fin entregó informes de análisis de riesgos que ofreció alcalde Briceño a Cofopri
Creado el Jueves, 25 de Noviembre del 2021 05:50:42 pm | Modificado el 25/11/2021 09:52:34 pm
La Municipalidad Provincial del Santa (MPS) por fin entregó al Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) los tres informes de análisis de riesgos para que se avance con el proceso de titulación de los asentamientos humanos Rosewood, Jerusalén y Ríos Salcedo, ubicados en las 217 hectáreas del Proyecto Especial Chinecas, en Nuevo Chimbote.
Como se recuerda, el 11 de octubre, durante la primera audiencia descentralizada de la Comisión de Vivienda del Congreso que se realizó en Chimbote, el alcalde provincial Roberto Briceño aseguró que los tres documentos estaban listos y los entregaría a la brevedad, pero no cumplió.
El 19 del mismo mes, durante una mesa técnica que se instaló en Lima, dijo: “mañana mismo vamos a mandar los tres informes que ya están terminados” y luego “los nueve (de los pueblos restantes)”, posteriormente aseguró que “en 30 días damos los informes de riesgos de las 217 hectáreas”.
Lo último que comunicó Cofopri es que “el municipio provincial se comprometió a enviar los mencionados informes el 15 de noviembre”.
Los plazos que ofreció el burgomaestre no se han estado cumpliendo, hasta ahora en que se conoció por el municipio y Cofopri que por fin se hizo efectiva la entrega de los expedientes en una mesa de trabajo en la que participaron el gerente de Desarrollo Urbano, Anthony Varas Cabana y el asesor legal, representantes de Cofopri, una comisión del Ministerio de Vivienda y los secretarios generales de las 217 y 308 hectáreas de Chinecas.
No obstante, lo entregado no estaría completo, pues Varas Cabana indicó que queda pendiente para la próxima semana la entrega de “todo el trabajo técnico” realizado por el municipio que incluye “planos visados de lotización”.
Además, afirmó que hasta el 15 de diciembre deben estar remitiendo los informes de los “nueve pueblos restantes” de las 217 hectáreas. Al respecto, Cofopri precisó que la comuna provincial se ha comprometido a entregar en la próxima semana cuatro de los nueves informes en mención.
Con relación a los pueblos asentados en las 308 hectáreas, no dio plazos, solo dijo que “se convocará a una nueva mesa de trabajo donde definiremos el procedimiento que se realizará en conjunto tanto la Municipalidad del Santa y Cofopri.
Vale indicar que la formalización de los tres primeros asentamientos humanos de las 217 hectáreas es parte de un plan piloto que posteriormente permitirá a Cofopri acelerar los procesos en los nueve pueblos restantes.
Cofopri informó que, a la fecha, ha avanzado con colocar puntos geodésicos para el levantamiento topográfico y posterior elaboración de los planos de trazado y lotización, precisando que del 6 al 20 de noviembre ha puesto 50 puntos de control en los pueblos de Señor de los Milagros, Unión del Sur, Villa Atahualpa y Villa Municipal y que, para diciembre, tienen previsto hacer lo propio en los pueblos de Jerusalén, La Planicie, Río Santa, Los Rosales, Roswood, Ugo Desenci (Ríos Salcedo), Vía Espress y Villa el Salvador. (C.I. – RSD Noticias).