Morillo promete construir con S/ 7 mlls. carretera que Gamarra quiso hacer con S/ 27 mlls.
Creado el Martes, 22 de Enero del 2019 06:41:03 pm
El Gobierno Regional de Áncash anunció la reformulación del expediente técnico de la carretera Huaraz-Paria-Wilcahuaín, cuyo presupuesto inicial de casi 30 millones de soles previsto por la gestión del exgobernador Luis Gamarra Alor fue considerado excesivo, razón por la cual tratará de reducirlo hasta 7 millones de soles para modificar el presupuesto del año e incluirlo para su ejecución.
El gobernador regional Juan Carlos Morillo Ulloa se reunió hoy con los representantes de la comunidad de Wilcahuaín y el alcalde de Independencia, Fidencio Sánchez, con quienes acordó que los técnicos de la municipalidad de Independencia y del gobierno regional iniciarán los trabajos de reformulación de los estudios a partir del martes 29 de enero.
El exgobernador Luis Gamarra había prometido el inicio de la obra con una inversión de 27 millones 136 mil soles y hasta lo había anunciado en una ceremonia pública. Sin embargo, el expediente fue observado por la Contraloría debido al alto costo.
“En el expediente ejecutado por la anterior gestión se consideró el uso de pavimento rígido a lo largo de 7 kilómetros de la vía, lo que encareció el costo; sin embargo, con esos (casi) 30 millones y utilizando pavimento económico se podrían asfaltar 60 kilómetros como mínimo”, explicó Morillo Ulloa.
La autoridad regional aseguró que si bien es cierto se minimizarán los costos, la obra ejecutada con pavimento económico será de buena calidad.
“Esta carretera la vamos a construir de todas maneras, pero para que se haga realidad tenemos que optimizar recursos, y con los 23 millones restantes podemos invertir en postas, colegios y canales de irrigación. Nuestro canon llega a 230 millones de soles, incluso ya la gestión anterior ha adjudicado 50 millones, entonces tenemos que ahorrar el dinero de todos los ancashinos”, finalizó Morillo Ulloa.
El alcalde de Independencia, Fidencio Sánchez, por su parte, se comprometió a desarrollar los estudios y ejecución de las redes de agua y desagüe, y coincidió en trabajar en forma coordinada con la región ya que el proyecto no fue incluido en la programación multianual de inversiones. (RSD Noticias).