Minsa agiliza en Chimbote reconstrucción de puesto de salud Magdalena Nueva
Creado el Miércoles, 12 de Agosto del 2020 01:56:02 pm
El Ministerio de Salud (Minsa) reanudó la obra de reconstrucción del puesto de salud Magdalena Nueva, en Chimbote, afectado por El Niño Costero de 2017, y estimó que estaría terminada entre setiembre y octubre.
El coordinador del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), Fredy Jordán, supervisó in situ el avance de la reconstrucción del establecimiento de salud, la misma que comenzó a inicios de marzo pasado, pero quedó paralizada por la pandemia y se reanudó recién el 29 de julio. La culminación de la obra demandará una inversión aproximada de 1 millón 200 mil soles.
Durante su visita, Jordán Medina constató las actividades de tabiquería y revestimiento con el sistema drywall con paneles de fibrocemento de 8 milímetros, el avance de la estructura metálica a un 65 % y actividades de concreto e instalaciones para el sistema pluvial, siendo estos los trabajos que se vienen realizando hasta la fecha.
Asimismo, observó que, según la programación establecida, la obra se encuentra adelantada.
La intervención del Pronis en el puesto de salud Magdalena Nueva abarca la demolición y reconstrucción de los servicios generales en el primer nivel, el área de TB en el segundo nivel, que incluye ventilación cruzada, y todos los servicios del tercer nivel, zonas que fueron afectadas por El Niño Costero.
En julio último el portal OjoPúblico puso en evidencia que de los 40 establecimientos de salud que figuran en la lista de obras de la Reconstrucción con Cambios, solo uno, el centro de salud Magdalena Nueva, había comenzado a ejecutarse, pese a que habían transcurrido más de 3 años de la emergencia. A nivel nacional son 150 establecimientos de salud que se priorizaron, de los cuales solo 6 están en ejecución.
EN EL HOSPITAL REGIONAL
Por otro lado, el equipo del Pronis también inspeccionó el adecuado funcionamiento de las 100 camas hospitalarias del nuevo ambiente temporal para pacientes Covid-19 que fue instalado el mes pasado por el programa como parte de la ampliación de la capacidad del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón.
Según el director del hospital, Edgar Caballero, actualmente su nosocomio alberga 230 camas de hospitalización, 100 de ellas en el ambiente temporal de Pronis. “Estos ambientes son la forma más rápida para enfrentar una pandemia. Nos permite tener espacios y equipamiento adecuado”, puntualizó.
Entre el equipamiento figuran ecógrafos, cápsula para movilización, equipos de protección personal (EPP), camas hospitalarias completas, desfibrilador, ventilador portátil y concentradores de oxígeno.
“La puesta en funcionamiento de este ambiente se debió al trabajo articulado entre el Minsa, a través del Pronis, el Gobierno Regional y local de Áncash, así como del compromiso de la autoridad sanitaria de la región”, añadió. (RSD Noticias).