Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Minero asegura que desde hace 22 años tiene 600 hectáreas de Chinecas 

Isidro Chero Gálvez contó que en mayo pasado entregó sus documentos a la Dirección Regional de Minería y que recién el 6 de setiembre le dieron la conformidad. Gobernador Morillo señaló que anulará resolución y que predio debe ser para vivienda

El empresario minero Isidro Chero Gálvez negó que haya tenido un favorecimiento especial de parte de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), institución del Gobierno Regional de Áncash (GRA), para adjudicarse 600 hectáreas de terrenos de Chinecas. Si bien la DREM tramitó una serie de documentos para formalizarlo y certificarlo en apenas 24 horas (6 de setiembre), señaló que, en realidad, su solicitud la ingresó en mayo de 2019. Además, afirmó que está en posesión del predio desde 1997 cuando no existía el GRA. 

“Yo he tenido 900 hectáreas legalizadas por el Ministerio de Energía y Minas, pero luego hago una conciliación con Chinecas para ceder 300 hectáreas para uso agrícola y estaba haciendo mis nuevos documentos ya solo con las 600 hectáreas. No me han dado el reconocimiento de un día para otro”, indicó Chero Gálvez. Mencionó que incluso paga a Chinecas 13 mil soles por 8 hectáreas que explota de manera anual y 1.5 dólares por hectárea al Ministerio de Energía y Minas. 

El tiotular de la empresa Piedra Liza contó que los funcionarios de Chinecas conocían de su situación y que es un invasor quien trata de perjudicarlo para quedarse con parte de lo que considera su propiedad, que explota junto a su familia, para extraer  arena fina, media a gruesa, hormigón, afirmado, piedra chancada y zarandeada y piedra base. 

GOBERNADOR RECUPERARÁ TERRENOS 

El gobernador de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa indicó que anulará la entrega de las 600 hectáreas de terrenos de Chinecas, a favor del empresario Chero Gálvez, debido a que deben usarse para vivienda. “Todo tiene que ser para vivienda. Ellos tienen una concesión minera, pero antes de dar una resolución para renovar el tiempo (de explotación) no tienen que extender sus límites hasta la zona agrícola. Tienen que disolver esa resolución”, afirmó la autoridad ancashina. 

Morillo estuvo presente durante las actividades por el Día de la Pesca Mundial que se realizó en los exteriores de la Municipalidad Provincial del Santa y en la que también estuvo presente la ministra de la Producción, Rocío Gálvez. (EA –RSD Noticias).