Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

ESCÁNDALO | Gobernación de Áncash entrega 600 hectáreas de Chinecas a minero 

Concesión es por 40 años y se tramitó en un día. Proyecto especial desconocía el caso e inicia acciones para proceso de nulidad

La Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Áncash en un plazo de apenas 24 horas reconoció a un minero informal y, además, le entregó 600 hectáreas del Proyecto Especial Chinecas por 40 años, pese a que estos terrenos de acuerdo a Ley son intangibles y su uso debe ser solo para la agricultura.

Así consta en la Resolución Directoral N° 097-2019, de fecha 6 de setiembre del año en curso y que fue firmada por el director regional de Energía y Minas, Rómulo Francisco Paredes Copa. Este escandaloso caso ha sido puesto en evidencia por el Diario de Chimbote.

Sucede que el 5 de setiembre de este año, el empresario Isidro Chero Gálvez, quien se dedica a la venta de agregados para la construcción, ingresó su pedido al gobierno regional, mediante el Expediente con número de registro 786011, con el cual solicitaba el inicio y reinicio de actividades mineras (no metálicas) de explotación en la concesión minera denominada “Piedra Liza”.

Al día siguiente, ese pedido del empresario ya tenía opiniones técnica y legal favorable (Informe N° 175 e Informe N° 223), y ese mismo día el director regional de Energía y Minas emitió la resolución que reconoce a Isidro Chero como minero formal y le entregó en concesión las 600 hectáreas. 

Lo más grave aún es que, de acuerdo a la misma resolución que beneficia al empresario, la “verificación en campo” de las actividades mineras de “Piedra Liza” se realizaron el 2 de setiembre del año 2019, es decir, tres días antes de que el empresario haga su pedido. ¿Por qué inspeccionaron si aún no había ningún requerimiento? ¿Cómo sabían que sería necesaria hacer tal constatación? Son preguntas que los involucrados en este caso deberán responder.

Vale precisar que de acuerdo al artículo 6 de la Ley que declara de interés prioritario el Proyecto Especial Chinecas (Ley N° 29446), los terrenos de este proyecto especial son “intangibles”, lo que significa que deben ser usados para la agricultura, no para otros fines. 

Una muestra de que no es una cuestión tan sencilla cambiar de uso a estas áreas es lo que viene ocurriendo con los terrenos invadidos para vivienda, para cuyo cambio de uso se viene realizando un trámite que lleva ya varios años, sin poder aún concretarse. 

Sin embargo, en este caso, ahora el mencionado empresario, que pasó a ser minero formal en un día, está facultado para explotar arena fina, media a gruesa, hormigón, afirmado, piedra chancada y zarandeada, piedra over, piedra base por 40 años, en tierras de Chinecas.

CHINECAS NO FUE INFORMADO

El abogado de la Procuraduría del Proyecto Especial Chinecas, Aldo Velásquez San Miguel, se pronunció esta mañana respecto a esta concesión. El abogado dijo que el proyecto especial nunca fue informado y menos consultado de esta concesión, pese a que la Dirección de Energía y Minas estaba en la obligación de hacerlo.

Velásquez dijo que tras tomar conocimiento del caso procedieron a verificar el área y han  encontrado que esta afecta a tierras destinadas a la agricultura, lo que causa daño y perjuicio al proyecto especial.

El defensor de los recursos del Estado comentó que ya iniciaron las acciones correspondientes ante la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Áncash para que se inicie el proceso de nulidad de esta concesión.

“Nos están mutilando… dónde están la intangibilidad que tiene el proyecto”, cuestionó Velásquez San Miguel. (RP/M - RSD Noticias).