Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Mercado Progreso: denuncia de comerciantes pasa a Fiscalía Penal

Fiscal de Prevención del Delito advierte de la presunta comisión de los delitos de usurpación agravada, hurto agravado, contra la administración de justicia y otros delitos

La Fiscalía Penal Provincial de Turno del Santa podría disponer el inicio de una investigación preliminar por la presunta comisión de los delitos de usurpación agravada, hurto, daño, entre otros, en contra del alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Roberto Briceño Franco, y sus funcionarios, quienes dispusieron la clausura temporal del mercado Progreso.

Resulta que los comerciantes, representados por su presidente, Manuel Alejos Cisneros, presentaron una denuncia ante la Primera Fiscalía de Prevención del Delito del Santa, a fin de que intervenga ante lo que ellos consideraran un abuso de parte del municipio.

Tras evaluar el caso, el fiscal adjunto Renzo Milla Martínez ha resuelto no ha lugar intervenir, porque considera que los hechos denunciados constituirían “delito sujeto al ejercicio de la acción penal”.

En tal sentido, el magistrado resolvió remitir copias certificadas de los actuados a la Fiscalía Provincial Penal de Turno del Santa, respecto a los delitos de usurpación agravada, hurto agravado, daño agravado y contra la administración de justicia, en la modalidad de ejercicio arbitrario del delito por propia mano, a fin de que ese despacho actué conforme a sus atribuciones.

En este caso, los comerciantes denunciaron que la comuna provincial, sin contar con una orden judicial, clausuró “indefinidamente” el mercado, por lo cual –consideran– que los funcionarios cometieron los delitos de usurpación, en la modalidad de turbación a la posesión; agregan que al haber cortado suministros de energía eléctrica y agua, cometieron actos de violencia contra los bienes patrimoniales, y al dejar a los comerciantes dentro del centro de abastos sin agua ni comida y con las puertas soldadas, incurrieron en el delito de secuestro. 

Corresponde ahora a la Fiscalía Penal determinar si efectivamente las acciones realizadas para cerrar el mercado Progreso constituirían ilícito penal, y si es así dispondría el inicio de una investigación preliminar. (ME – RSD Noticias).