Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

VIDEO | Chimbote: municipio clausura y enreja el mercado Progreso 

De este modo comienza el proceso para retirar a los comerciantes de este centro de abastos, para facilitar la construcción del Hospital Progreso

Un fuerte contingente policial cercó esta madrugada el mercado Progreso, ubicado en el pueblo joven del mismo nombre, en Chimbote. Esta acción es parte del proceso de retiro de los comerciantes de este centro de abastos que realiza la Municipalidad Provincial del Santa, con la finalidad de facilitar la construcción del Hospital Progreso.

Si bien los vendedores se habían organizado para hacer frente a un eventual desalojo de sus puestos, y decenas de ellos venían pernoctando desde hace unos días dentro del mercado, el municipio no los ha retirado, al contrario ha optado por clausurar y tapiar el este recinto.

Personal municipal, además, colocó rejas a unos metros del mercado, con la finalidad de cercarlo y evitar la entrada de más personas. En el lugar se observó al gerente municipal Jesús Rodríguez Fuentes.

Fuera del cerco policial decenas de personas observaban lo ocurrido, en tanto desde el interior del mercado algunas personas gritaban “Somos comerciantes, no somos informales”.

Más temprano, en declaraciones al programa Agricultura en marcha de RSD, el alcalde provincial Roberto Briceño Franco dijo que tenía conocimiento que dentro del mercado había unos 50 comerciantes, con quienes está dispuesto a conversar. 

“A veces para mejorar tenemos que cambiar. El diálogo técnico ya se terminó, pero el diálogo social va a continuar hasta el final… quiero explicarles cuáles son los planes que tenemos para otro lugar… Evitemos cualquier confrontación que no nos va a llevar a nada”, alegó la autoridad edil.

La comuna provincial ha dispuesto que los comerciantes de este mercado permanezcan provisionalmente en el campo deportivo de El Progreso hasta que se habiliten los módulos de la losa deportiva del pueblo joven Miramar, a donde también serán llevados provisionalmente. El terreno final donde será reubicado el mercado Progreso está en la urbanización Los Pinos, frente al Vivero Forestal.

El viernes pasado representantes del Pronis y autoridades locales fijaron plazos para la liberación del terreno que actualmente ocupan los comerciantes del mercado Progreso, y de cuya reubicación depende la aprobación del expediente técnico para la construcción de un hospital en el pueblo joven Progreso.

Los plazos quedaron plasmados en un acta de compromiso: la Municipalidad Provincial del Santa efectuará la entrega del terreno en la manzana N lotes 1 y 2 de “El Progreso” este viernes 4 de setiembre. En tanto, el Pronis se compromete a entregar la resolución de aprobación del expediente técnico para la ejecución de la obra y realizar la gestión para la entrega del plan de contingencia como máximo el 10 de setiembre. (ME – RSD Noticias).