Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

MERCADO PROGRESO | Comerciantes y MPS plantearán nueva alternativa a Pronis para evitar cambio de giro

Anoche acordaron que buscarán que Pronis apruebe que vendedores de carne, pollo y pescado vendan sigan vendiendo dentro del mercado, pero en la zona más alejada al futuro hospital

Los comerciantes del Mercado Progreso y la Municipalidad Provincial del Santa se reunirán el próximo 18 de junio con representantes del Programa Nacional de Infraestructura en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud, entidad ante la que plantearán una nueva alternativa para que los vendedores de productos húmedos sigan laborando dentro de este centro de abastos.

El Pronis ha sido claro en señalar en varias reuniones en Chimbote que no se puede construir el hospital en el terreno del centro de salud El Progreso, si es que antes los vendedores de productos húmedos del Mercado Progreso no cambian de giro, ya que lo que expenden son agentes contaminantes.

Aunque inicialmente se dijo que los que deberían cambiar de giro eran 129 comerciantes que venden carnes, comida, verduras, entre otros, la semana pasada el municipio dijo que solo serían 50, y hoy los comerciantes han indicado que anoche, en una reunión en el municipio, donde incluso firmaron un acta de acuerdos de cuatro puntos, se decidió que los únicos afectados serían los vendedores de carne, pollo y pescado.

Los comerciantes han planteado que los vendedores de pollo, carne y pescado no sean retirados del mercado, sino que vendan dentro de este, pero en el lugar más alejado al futuro hospital, o sea, frente al complejo deportivo de la zona. 

El dirigente de los comerciantes, Manuel Alejos, dijo que esta es la propuesta que llevarán el 18 de junio al Pronis, pero si esta no es aceptada, se ha acordado que el municipio en un plazo de 7 días conseguirá otro espacio, cerca al mercado, para que sigan vendiendo pollo, carne y pescado.

Esta mañana el nuevo gerente de Desarrollo Económico de la municipalidad provincial, Mauricio Renilla Horna, acudió al mercado y dialogó con los comerciantes. El funcionario ahí dijo que tras la firma del acta de ayer, las coordinaciones con el Pronis recién comienzan, aunque antes ya se han desarrollado varias reuniones y audiencias.

Respecto a la clausura del mercado por 30 días por  no tener licencia corporativa y que fue desacatado por los comerciantes, lo que generó que el exgerente Noel Electo indique que lo que venía luego era la clausura definitiva, Renilla dijo que fueron medidas de presión tomadas por su antecesor y que no fueron coordinadas con el alcalde, con quien ayer se ha llegado a un acuerdo y se verán otros modos para que los comerciantes obtengan sus licencias individuales o corporativas. Es preciso indicar que la clausura del mercado sí fue avalada por el alcalde Roberto Briceño, incluso en una conferencia de prensa.

La comuna provincial actualmente coordina con la dirigencia de Manuel Alejos, cuyo vicepresidente es Juan Hernández Quiliche, una dirigencia que antes desconocía. (AE/M - RSD Noticias).