Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Mercado Progreso: cambio de uso ya se inscribió en Sunarp, señala Defensoría del Pueblo 

Coordinadora de la Defensoría explica cuál es el estado de este conflicto y cuáles son las instancias donde se podría resolver

La coordinadora del Módulo de Atención de la Defensoría del Pueblo de Chimbote, Roslín Villanueva Ramírez, detalló esta mañana la situación en la que se encuentra el conflicto generado entre los comerciantes del mercado Progreso y las autoridades de la Municipalidad Provincial del Santa, debido a que se busca que sean reubicados para facilitar la construcción del Hospital Progreso.

Ayer los comerciantes realizaron un nuevo plantón de protesta y exigieron la intervención de la Defensoría del Pueblo.

Para comenzar, la abogada considero que no se puede hablar de comerciantes informales, pues si bien la comuna señala que estos no cuentan con una licencia integral, esa carencia obedece a una serie de inconvenientes que no pudo superar el mismo municipio en su momento.

Agregó que otro aspecto que se debe tener en cuenta es que los comerciantes vienen trabajando en el lugar por más de 40 años, “incluso realizando una serie de pagos requeridos por el gobierno local”, lo que involucra que se debe considerar la condición que tienen.

Manifestó que precisamente por esta situación, es que desde gestiones anteriores se ha buscado presentarles alternativas, porque si bien este es un mercado municipal, los comerciantes no han permanecido ahí por su sola decisión, sino porque la comuna lo ha permitido.

Villanueva Ramírez consideró que el municipio podría iniciar un proceso de desalojo, pero como Defensoría del Pueblo le han recomendado que este garantice el respeto al debido proceso, que se notifique a los comerciantes, para que se puedan defender ya sea a nivel administrativo o judicial.

CAMBIO DE USO

Respecto al uso del terreno donde actualmente se encuentra asentado el mercado, la coordinadora defensorial comentó que ha tomado conocimiento que la Municipalidad Provincial del Santa ha logrado inscribir en la Sunarp el cambio de uso comercial a salud y que este trámite no ha tenido ninguna observación.

“No sabemos si los comerciantes van a encaminar algún tipo de acciones de oposición al respecto”, comentó.

La defensora lamentó que tanto de parte del municipio como de los comerciantes tengan una posición inalterable, de tal modo que así no se ha podido llegar a acuerdos en las mesas de diálogo que se han establecido para buscar solucionar este conflicto.

“Las partes han mantenido posición cerrada y han optado por ir a mecanismo legales... Toda esa situación de derechos ya debería ser determinadas por el Poder Judicial”, comentó. (ME – RSD Noticias).