MEGAOPERATIVO | Desbaratan presunta organización criminal que operaba en Áncash, Lima y Lambayeque
Creado el Lunes, 17 de Julio del 2023 12:38:13 pm | Modificado el 18/07/2023 07:24:04 am
Un total de 28 presuntos integrantes de la organización criminal “Los suplantadores del registro vehicular”, que venía operando en Áncash, Lima y Lambayeque, fueron detenidos esta madrugada en el marco de un megaoperativo policial y fiscal, acusados de los delitos de crimen organizado, lavado de activos, entre otros.
La acción policial y fiscal se realizó en mérito a la orden del juez Alex Alegre Arangurí, del Tercer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Especializada en Corrupción de Funcionarios, Crimen Organizado y Lavado de Activos del Santa, quien dispuso la detención preliminar de los 28 implicados por un plazo de 15 días, el descerraje de 50 inmuebles y dos celdas en el penal de Cambio Puente, y el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los detenidos.
En este megaoperativo, dirigido por el fiscal Carlos Franco Alzamora, participaron otros 60 fiscales y 254 efectivos de la Policía Nacional del Perú.
Los detenidos son 13 de Lima, 4 de Lambayeque y 11 de Áncash. Entre los capturados de esta última región figuran 9 de Casma y Nuevo Chimbote, y 2 del penal de Cambio Puente (Chimbote).
Se conoció que entre los implicados en esta presunta organización criminal hay un suboficial superior de la Policía que presta servicios en el Departamento de Prevención de Robo de Vehículos, una funcionaria de la Sunarp y un funcionario del Ministerio de la Producción, todos de Lima.
INCAUTAN CASI 400 MIL SOLES
RSD conoció que, durante el operativo, las autoridades incautaron 399 mil 390 soles en efectivo, una pistola, dos cacerinas, 37 celulares, entre otros bienes.
Respecto al dinero, la mayor parte se le incautó al propietario de un negocio de venta de motos de la provincia de Casma.
LOS HECHOS ILÍCITOS
De acuerdo con las primeras informaciones que se han filtrado, se señala que “Los suplantadores del registro vehicular” habrían estado operando en los distritos de Nuevo Chimbote y Casma, ambas ubicados en Áncash.
Su modo de operación era comprar vehículos automotores menores (mototaxis) de procedencia ilícita e informal, a las que erradicaban sus registros de identidad vehicular, les grababan otros nuevos y, luego, las vendían al público mediante tiendas comerciales.
La acción delictiva no terminaba ahí, pues los compradores necesitaban registrar estos vehículos menores en la Sunarp, y es ahí donde recurrían a gestores, notarios y otros agentes de Lima, quienes se encargaban de tramitar fraudulentamente esa inscripción. (M.E. - RSD Noticias).