Medidas de protección para víctimas de maltrato familiar resultan tardías con aplicación de Ley N°30364
Creado el Jueves, 23 de Agosto del 2018 08:22:47 pm
Debido a la carga procesal de los juzgados penales, las medidas de protección para las víctimas de violencia familiar se tardan en hacer efectivas hasta en cuatros meses, aseguró el fiscal de la Tercera Fiscalía Provincial Civil y Familia, Lorenzo Javier Melgarejo.
El magistrado señaló que dicha situación se presenta tras la aplicación del la Ley N°30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar; que asigna la entrega de medidas de protección a los juzgados.
"Con la anterior normatividad, la Fiscalía tenía la potestad de dictar las medidas de protección y éstas se daban en el plazo de 24 horas de tomar conocimiento de los hechos; pero ahora con la nueva legislación, la medida es dictada por el Juez de tal manera que tiene que hacerlo en audiciencia, y con informes y notificaciones el tiempo pasa y se dictan medidas de protección a los tres o cuatro meses por la carga que tienen los juzgados, eso implica mayor desprotección a la víctima", refirió.
Agregó que actualmente en cuanto a proteccion de la víctima la normatividad, en la practica, no lo garantiza. Por ello consideró que es necesario que la legislación deba adecuarse a la realidad. (PB - RSD Noticias)