Sedachimbote adeuda más de S/ 1 millón a proveedores y trabajadores
Creado el Jueves, 26 de Mayo del 2022 05:18:45 pm | Modificado el 02/08/2024 10:58:30 am
La empresa paramunicipal Sedachimbote registra una deuda de más de un millón de soles en desmedro de proveedores y trabajadores, según denunció el Sindicato Único de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote y Anexos (Sutapcha).
La secretaria general de este gremio, Shirley Mori Valdiviezo, dijo que esta situación podría afectar el abastecimiento de agua potable a todos los pueblos del distrito de Nuevo Chimbote, ya que se le debe 70 mil soles a la Junta de Usuarios del Sector de Riego (Irchim), entidad proveedora de agua.
“Ante la falta de pago la junta puede cerrarnos las compuertas y no podríamos entregar agua a 38 mil 400 usuarios de Nuevo Chimbote, por lo que se estaría afectando a más de 200 mil habitantes de ese distrito”, indicó.
Mori también señaló que hay aproximadamente 40 trabajadores, cuyos hijos están esperando que les entreguen su pensión de alimentos, correspondiente al mes de abril, pero hasta ahora no se les deposita.
Según la dirigenta, el responsable de esta situación es el exgerente general de Sedachimbote, Manuel Rodríguez Senmache, porque no registró a tiempo la inscripción del tercer suplente del directorio de Sedachimbote para la firma de documentos valorados (cheques, cartas, órdenes de pago, transferencias bancarias y otros instrumentos financieros o cualquier documento que necesite la firma del representante legal) ante la Sunarp, según el acuerdo de sesión extraordinaria del 21 de octubre de 2021.
Además, comentó que Rodríguez Senmache, en su condición de secretario del directorio, se equivocó al convocar a los miembros del directorio a sesión extraordinaria con solo dos días de anticipación cuando la norma establece que deben ser con tres días.
Precisó que esto ha originado que la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) invalide la inscripción del nuevo presidente del directorio, Oscar Vásquez Ramos, y por consiguiente la del recién nombrado gerente general, Francisco León Cavero, quien está impedido de firmar documentos valorados.
Shirley Mori refirió que el directorio de Sedachimbote solicitó al gerente Francisco León autorizar a Manuel Rodríguez para que firme los documentos mientras se subsana las observaciones de la Sunarp y así garantizar la continuidad en la prestación de los servicios de saneamiento y los pagos a proveedores y trabajadores.
Sin embargo, el exgerente, quien es trabajador de carrera, se ha negado en todos los extremos a apoyar con su firma a pesar que esta práctica ya se ha hecho anteriormente en la empresa paramunicipal, incluso él, durante un año y tres meses solicitó el apoyo en firmas del saliente gerente al no estar inscrito en registros públicos. (L.U. – RSD Noticias).